El pescador pontevedrés José Maquieira, que el pasado 16 de mayo capturaba el primer salmón de este año en el Lérez, disfruta estos días de una experiencia inolvidable: pescar en Islandia, considerada "la meca del salmón". Durante dos décadas acudió con su padre a Irlanda pero hasta el lunes disfruta de un destino aún más lejano.

Hace unos meses explicaba que practicar su afición en Irlanda "es parecido a hacerlo en Galicia por los paisajes y los ríos, pero allí hay muchos más salmones", pero hasta el lunes se enfrenta a una "aventura maravillosa" en la enorme isla próxima al Círculo Polar Ártico, a donde tenía previsto acudir acompañado de su hermano y dos amigos de Vigo.

Además de la climatología, también cambia mucho la gestión de los ríos en el país nórdico. Explica que allí se trata de una gestión privada, en la que una empresa te vende un puesto en el río", como también ocurre en Irlanda. Eso sí, "sale caro" adquirir una de esas cañas, a lo que hay que añadir el viaje y la estancia, pero "merece la pena", concluye Maquieira. El lunes podrá explicar la experiencia.