El Concello de Marín prevé reparar la laguna artificial de Castiñeiras, que sufre importantes pérdidas de agua, y para ello ha realizado ya un diagnóstico de la situación del estanque. Una fisura en el vaso es una de las posibles causas de esta fuga, pero no es el único problema, según apunta este estudio. Los técnicos analizan las carencias de todo el embalse, antes de proceder a elaborar un proyecto de restauración, que el gobierno local quiere ejecutar antes del próximo invierno, dado que la temporada de lluvias complicaría los trabajos.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, confirmó ayer que el ayuntamiento tiene el propósito de reparar la laguna artificial, si bien es preciso realizar un estudio minucioso de la situación de todo el estanque, para lograr una restauración efectiva.

La competencia del mantenimiento de este entorno es de la Xunta de Galicia, según un convenio de cesión del suelo firmado en su momento con las comunidades de montes de Marín y Vilaboa. Pero el Concello de Marín no quiere seguir esperando a que las partes se pongan de acuerdo para reparar el estanque y por eso impulsa un proyecto de restauración. Y es que Augas de Galicia es conocedora del problema desde hace ya cuatro años, sin aportar solución a la pérdida constante de agua.

El Concello de Marín tirará de presupuesto municipal para solventar las grietas que presenta el cierre perimetral del lago en unas zapatas de hormigón con importantes filtraciones.

La actuación se ejecutará siguiendo los criterios técnicos de Augas de Galicia.

La alcaldesa de Marín confía en que la tramitación de los permisos no resulte complicada, al tratarse de una obra menor.

La obra incluirá, además del sellado de las grietas, la canalización de los manantiales y riachuelos que nutren de agua al lago, que presentan también un avanzando estado de deterioro.

El pasado verano, aprovechando el vaciado del vaso de agua, la administración, en coordinación con Augas de Galicia, procedió a ejecutar una limpieza de los fondos, retirando restos de ramas y diversos utensilios acumulados.