Hubo que esperar a bien avanzado el ecuador del mes de agosto para que Pontevedra viviese el día más caluroso de este verano y uno de los de mayor temperatura que se recuerda. Los datos registrados por MeteoGalicia corroboran que la de ayer fue una jornada de récord, en la que el centro de Pontevedra se convirtió en la sartén de Galicia con una de las temperaturas más elevadas en la comunidad autónoma, 39,4 grados, según la propia web de la entidad dependiente de la Xunta de Galicia.

Contrastando datos, es difícil afirmar categóricamente que fuese el día más caluroso desde que hay registros; pero tampoco es posible descartarlo. Cuando menos, fue el día de mayor calor desde que se activó la estación meteorológica de Campolongo, que fue la que registró la máxima de 39,4 grados antes mencionada, en marzo de 2015. Nunca antes esta estación había registrado una temperatura tan elevada, ni tan siquiera en la pasada ola de calor de principios de mes cuando el mercurio subió hasta los 38,5 grados el día 4.

Así las cosas, repasando los datos históricos, sería la temperatura más elevada jamás registrada si se tiene en cuenta que el valor máximo registrado hasta ahora para Pontevedra era de 38,3 grados (el 12 de agosto de 2003), pero ocurre que este registro es de la estación de Lourizán, más resguardada del calor y en donde ayer, por ejemplo, la máxima fue 36,3 grados.

En cualquier caso, lo que está claro es que la de ayer fue una jornada de intensísimo calor en Pontevedra en donde los termómetros instalados en las plazas y calles de la ciudad marcaban recalentados al sol temperaturas que superaban holgadamente los 40 grados a mediodía y donde la gente buscaba refresco en cualquier lugar de sombra, en las fuentes y si podía huía a las playas.

La situación de intenso calor continuará durante la jornada de hoy y la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) decretó alerta amarilla por riesgo de calor intenso en Pontevedra, así como en Ourense y Cáceres.Se prevé que las temperaturas extremas comiencen a descender en la tarde de hoy y la jornada de mañana.

Hidratarse

Desde la Consellería de Sanidade se recomienda ante esta situación beber más líquido de lo habitual, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, así como evitar ingerir bebidas alcohólicas, café, té y las bebidas más azucaradas. También se recomienda evitar el ejercicio físico en las horas de más calor.