Vaipolorío saldó ayer la penúltima jornada de su campaña veraniega de limpieza de O Gafos con la retirada de 120 kilos de basura.

Los 10 voluntarios que ayer participaron en esta tarea eliminaron del cauce todo tipo de objetos, neumáticos, plásticos y metálicos pero también medicamentos y pilas, altamente contaminantes.

Con todo, la cantidad de residuos que retiran en cada una de las cinco jornadas que conforman habitualmente esta campaña de mantenimiento se mantiene cada año, por lo que desde Vaipolorío sostienen que sigue siendo necesario realizar acciones puntuales de limpieza para garantizar el mantenimiento.

El tramo en el que Vaipolorío se centró ayer, el que va de Ponte Condesa hasta Casal do Río, está en la media de las previsiones que manejan, que ronda los 100 kilos de basura retirada, solo superado por el tramo coincidente con el asentamiento chabolista, generador de residuos al río.

Alrededor de 15 personas conforman el equipo de voluntarios que durante todos los domingos de agosto, el próximo será el último, se turnan para afrontar la limpieza del río y su entorno. Cualquiera que lo desee puede apuntarse y participar.

Cuentan con la colaboración del Concello, que les cede el material necesario para estas tareas.

Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío, destaca la necesidad de estar pendiente del río y de su estado ya que, a pesar de las campañas de concienciación que desarrollan, existe riesgo de que "volva a aquel estado desalentador no que estaba hai tan só unos anos".