10 de agosto de 2018
10.08.2018

Eugenio Giráldez: "El periodista está en plena metamorfosis profesional"

"Es necesario que nos manejemos en otras claves para hacer la información más atractiva"

10.08.2018 | 03:01
Eugenio Giráldez, periodista // Rafa Vázquez

Eugenio Giráldez recibirá mañana el premio Amigos de Pontevedra, en reconocimiento a una trayectoria profesional que sus escasos 40 años de experiencia le han llevado a conocer a fondo la radio, la televisión y la prensa escrita.

-¿Esperaba este premio?

-En absoluto. Y tengo que reconocer que me generó un sentimiento contradictorio. Por un lado sentí que algo habré hecho bien para que decidieran concedérmelo, pero por otra parte pensé: Caramba, si solo tengo 59 años y estoy en activo!!

-Usted vivió muy directamente las consecuencias de la crisis en los medios de comunicación. ¿Cómo los ve ahora?

-Decir que nos costó miles de puestos de trabajo es una obviedad. El sector está en plena transformación y el profesional inmerso en una metamorfosis. Tenemos que manejarnos en otras claves para hacer un periodismo que resulte más atractivo.

-¿La información digital barrerá del mercado el formato en papel?

-No lo creo. Yo tengo una hija de 22 años, periodista, y puedo decir que nunca la veo con un periódico en la mano. Todo lo hace a través de tecnología. Hay que saber atinar con los contenidos y ser capaz de atraer a los nuevos públicos. Pero siempre hubo gente cuyo oficio fue contar lo que pasaba y el papel aportó el sosiego en el análisis de los datos que le falta a un medio más ágil como es la radio a la televisión.

-Hoy todos los medios tienen una web actualizada en tiempo real, porque existe ese nivel de demanda...

-Y hay que atenderla, aunque es un peligro inherente a la propia subsistencia del medio. Pero la histeria no conduce a nada bueno. Esa loca carrera en la que se han metido todos los medios a veces nos lleva a cometer errores. Ya ha pasado que hemos "matado" a alguien porque twitter lo decía. Las redes sociales manejadas con rigor son una formidable herramienta, pero con mucha cautela.

-¿Los contenidos que interesan han cambiado tanto como los medios?

-La información política que se demandaba hace 20 años hoy ya no tendría ningún sentido. Sin embargo hay contenidos que no dejan de enganchar a la gente, como los sucesos y las catástrofes, la corrupción y los deportes. Esa materia prima es común, pero hay otra emergente. Al ciudadano de hoy le interesa saber de nuevas tecnologías, de salud, de medioambiente...

-¿Usted empezó trabajando en prensa escrita?

-Sí. En 1980 querían reeditar El Faro de Astorga y allá me fui yo. Allí conocí a Mateo Benavides. Y al poco tiempo mi padre vio un anuncio en Faro de Vigo de una emisora de radio que pedía locutores. Me animó a enviar el currículum y al poco tiempo firmé mi primer contrato.

-¿La financiación de los medios era objeto de debate entonces?

-La crisis nos hizo a todos más esclavos de los principales anunciantes. Cuando estos son administraciones públicas, es necesario disponer de buenos profesionales que sepan imprimir a las informaciones equanimidad. Esperemos que vuelva a emerger el anunciante privado porque sería una forma extraordinaria de neutralizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia