La novena edición del Festival Itineranta fue presentada ayer por Carme da Silva y Laura de Gabriel, miembro de Troula, organizadora del evento.

Esta edición del festival de espectáculos itinerantes en la calle se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de agosto y promete música, teatro y espectáculos con fuego que servirán de aperitivo para la semana grande de la ciudad de Pontevedra.

Este año serán nueve compañías internacionales las que recorrerán las calles de Pontevedra con once espectáculos diferentes. Habrá artistas de Mérida, Granada, Castellón, Vigo, Badalona, Tarragona, Madrid e incluso París.

Laura de Gabriel explicó que los primeros espectáculos de la tarde tendrán un carácter más infantil y, a medida que pase la tarde, pasarán a estar más dedicados al fuego y a la luz.

El día 7 empezará la celebración la compañía Asaco Producciones con su espectáculo "Tanque Gurugu" a las ocho de la tarde. Esta compañía llevará un tanque que pretenderá buscar la paz.

Luego será el turno de Yara Teatro con "Nómadas", un espectáculo en el que incluyen un zepelín y añaden varias artes circenses.

Y, por último, Remue Menage. La compañía francesa ofrecerá "Abysses", basado en la luz y en los seres del fondo marino.

El miércoles ocho la celebración la empezará Scura Splats que traerá animales gigantes hinchables, y varias tribus, algo que puede resultar muy vistoso para los más pequeños.

Troula presentará "Psycodelia" con el que creará un ambiente de color y música con marionetas gigantes de colores muy vivos.

A continuación le tocará el turno a Discípulos de Morales con "Pakostein", que quiere simular a un renovado cuento de Frankestein y que también traerá una marioneta gigante que atraerá la vista de todos los presentes.

Y, para rematar la noche del miércoles será Yera Teatro otra vez la que ilumine la calle con sus marionetas gigantes con luces.

Para el viernes la compañía gallega Inventi Teatro tiene preparado un camión convertido en autobús en el que los integrantes de la compañía intentarán ofrecer pociones y remedios a la vez que interactúan con los niños que están disfrutando del espectáculo en la calle.

Luego le tocará el turno a Forani Teatre con "Banda Foránea". Esta presentación se centrará más en la música en directo, aunque es una banda muy cómica que promete mucha interacción con el público.

Bambolea, será la siguiente con "Móvil", un espectáculo que traerá a Pontevedra un gran globo aerostático y a varios personajes animados.

Y para rematar Scura Splats volverá a pasearse por las calles con "Cavaltheos Foc" que se centra en el elemento del fuego y tendrá un espectáculo de fuego fijo para dar por acabado el Itineranta.

Las rutas que se recorrerán serán las mismas que en las ediciones pasadas. La ruta A empezará en la calle Méndez Núñez y acabará en la Peregrina. La B dará su comienzo en la plaza del Teucro y acabará en la calle Curros Enríquez. Y, por último, la ruta C empezará en la Praza de España y acabará también en la calle Curros Enríquez.

Como novedad este año, el último de los espectáculos, a pesar de seguir la ruta A, acabará en la Praza da Ferraría, debido al mayor espacio que necesitará la compañía para su número final.

En relación con las propuestas de este año Laura de Gabriel aseguraba que "buscamos compañías que interactúen coa xente, e creo que nesta edición a interacción non faltará".