Carme da Silva, substituyendo al alcalde Fernández Lores, recibió a los niños saharauis que han venido a Pontevedra a pasar los meses de verano.

Los pequeños llegaron a Galicia en dos tandas, el 29 de junio y el 10 de julio. Para casi todos ellos es la primera vez en Pontevedra y se mostraban bastante tímidos.

Estos 8 niños saharauis vienen a la ciudad para refugiarse del abrasador calor del Sáhara, donde las temperaturas pueden llegar a 60 grados a la sombra.

En la recepción también estaba presente Charo, la primera niña saharaui nacida en Galicia. Su padre vino a la ciudad con Asogaps y decidió quedarse aquí. Luego se casó con una mujer saharaui y de este enlace nació la pequeña, que tiene ya dos años.

Según afirmaba Maite Isla, presidenta de Asogaps, lo que más les sorprende al llegar son las zonas verdes y los árboles. Aseguraba que el año pasado, durante la época de los incendios los niños lloraban al verlos y decían que "non se podía matar ás árbores".

Carme da Silva hizo entrega a los niños de unos regalos para darles la bienvenida. Estos consistían en una mochila y un estuche llenos de libretas y bolígrafos para que los niños los usen en las escuelas. Además, también entregó unos libros a los hijos de las familias de acogida a modo de agradecimiento.

Uno de los niños acogidos llegó a Galicia el verano pasado y se tuvo que quedar aquí debido a una enfermedad que le llevó a tener que operarse de riñón. "Gracias ao programa Vacacións en Paz estáse curando, que iso é o importante", aseguraba Maite Isla.

Desde esta asociación hacen un llamamiento para el año que viene ya que el programa para el 2019 ya está abierto y todas las familias que quieran acoger a un niño saharaui pueden inscribirse ya. Lo pueden hacer a través del teléfono 986 262 637 por la mañana o en cualquier departamento de bienestar de los concellos de Galicia.

A través de este llamamiento la asociación espera poder duplicar el número de niños y niñas acogidos por las familias de Pontevedra y batir un récord en la ciudad "como o estamos facendo nos últimos anos", decía Maite Isla.

En toda Galicia son 325 los pequeños saharauis de entre 9 y 12 años que pasan el verano en la comunidad. En el caso de Pontevedra, la provincia con mayor número de acogidas, son casi 200.

Maite Isla se mostraba muy contenta con la labor que está llevando a cabo y aseguraba que "os nenos marchan moi contentos de Galicia, por algo será".