La reforma integral del pabellón multiusos de A Xunqueira estará listo en los próximos cuatro meses. Así lo confirmó ayer Raimundo González tras adjudicar la obra a la UTE Prace-San Emeterio por un importe de 1.947.164 euros. El inicio inminente de los trabajos alterará la actividad de los clubes y escuelas deportivas que utilizan estas instalaciones para el desarrollo de su actividad y a los alumnos del IES Xunqueira II que utilizan el pabellón para sus clases de educación física. En ello está trabajando el Concello, que pretende ubicar en instalaciones alternativas a todos los afectados, unos 7.000 usuarios al mes.

Se trata del primer proyecto constructivo aprobado y adjudicado con los Fondos Feder concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral, DUSI, de Pontevedra.

Durante cuatro meses la empresa tendrá que hacer una mejora integral de estas instalaciones deportivas, de hecho, el portavoz del Gobierno, Raimundo González, explicó que se trata "non tanto dunha reforma como de facer un novo pavillón, porque só se conservan as paredes. Do resto, todo é novo".

El proyecto del Multiusos aprovechará exclusivamente las paredes del inmueble, con muchas carencias estructurales al haber sido construido en la década de los 80 y no haber recibido apenas inversión alguna. "Fixéronse traballos de mantemento tratando de alongar a súa vida útil, pero ultimamente presenta evidentes problemas estruturais, xunto a outros que obrigan a una reforma integral", explicó Raimundo González.

La actuación incluye la renovación total de la cubierta y se rehará totalmente con aislante térmico hasta ahora inexistente, se impermeabilizará dando solución a los problemas actuales de humedades. Se renuevan todos los servicios y se eliminan las barreras arquitectónicas; se redistribuyen los vestuarios y se renuevan las pistas deportivas, incluyendo nuevo mobiliario