Las citas tanto para consultas como para recetas en el centro de salud de Portas se dan desde hace días con retraso, según aseguran desde el BNG de Portas. Afirman que desde la semana pasada comenzaron a darse con 15 días de retraso, obligando a los pacientes a desplazarse a urgencias a Caldas o a Pontevedra para consultas de Atención Primaria.

Desde el BNG denuncian la existencia de casos de enfermos crónicos de diabetes a los que dan cita dos semanas después de la petición simplemente para activar las recetas de la medicación que necesitan y sin la que no pueden ser suministradas en la farmacia.

Añaden que el centro de salud de Portas arrastra desde hace años problemas graves por falta de personal facultativo para atender a los pacientes, problemas que se agravan durante los meses de verano coincidiendo con las vacaciones del personal y que el Sergas no cubre.

Insisten en que durante los dos últimos años, el Sergas cubrió la baja de un médico titular con esporádicas rotaciones temporales de distintos profesionales. Tras producirse la baja definitiva de este profesional hace un par de meses el Sergas decidió cubrirla, "sen embargo, as vacacións da outra titular volven a provocar o caos e esperas de 15 días para unha simple cita de atención primaria".

Durante el verano de 2017 la situación llegó a tal deterioro, según apuntan desde el BNG, que hubo días laborales "nos que o centro médico de Portas quedou totalmente ao descuberto sen ningún facultativo para atender aos pacientes de todo o Concello, de máis de 3.000 habitantes".

El BNG ya denunció en su momento las esperas en las citas del centro médico de Portas en innumerables ocasiones con la presentación de mociones, que aunque son aprobadas por unanimidad en el pleno "acaban esquecidas nos caixóns do alcalde".