Una treintena de bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas participaron ayer en una jornada sobre mercados exteriores celebrada en el Pazo de Mugartegui.

La mañana comenzó con la presentación de los resultados de las campañas de promoción realizadas en Estados Unidos. Para ello, Natasja Mallory y Trish Heywood de Gregory+Vine, la agencia con la que trabaja Rías Baixas, ofrecieron un detallado balance y aportaron datos sobre las actividades previstas para los próximos meses.

En estas campañas promocionan por una parte la Denominación de Origen y sus vinos y por otra parte las marcas que participan en la campaña. De las 184 bodegas que conforman la denominación, 103 ya están llevando a cabo planes de exportación. De éstas, unas 50 ya exportan a Estados Unidos, ya que es el principal mercado internacional para sus vinos con unas ventas de 2.468.535,50 litros durante el año 2017.

Natasja Mallory explicó que "la Generación X y los Millenials, público al que nos dirigimos, arrojan una perspectiva positiva del mercado de Estados Unidos de cara a los próximos 10 años, ya que son ellos los que sustituirán a los Baby Boomers en el consumo de vinos. Además, conforman un público dispuesto a gastar más en un vino de calidad y a probar elaboraciones nuevas".

Desde la agencia Gregory+Vine resaltaron los buenos resultados conseguidos en la campaña 2017-2018. Estos resultados también se reflejaron en las cifras de exportación, ya que han crecido con respecto al periodo anterior.

Con las campañas realizadas se ha conseguido tener una mayor presencia en los medios de comunicación. "Hemos tenido mucha repercusión en prensa, en las redes sociales y el engagement de nuestros seguidores ha crecido", apuntaba Eva Míguez a la vez que aseguraba que "son vinos de muy buena calidad y así los están apreciando".

El vino y las exportaciones

Tras la presentación de los resultados de las campañas de promoción le tocó el turno a Rafael del Rey que habló sobre la situación actual de las exportaciones españolas en su exposición "Evolución y tendencias de los mercados del vino. El vino blanco de calidad".

El ponente apuntó que los vinos gallegos ya suman un 41,5% de exportaciones a Estados Unidos y Reino Unido y además alcanzan un precio superior al que tienen en España.

También habló sobre la conquista de nuevos mercados como reto para el futuro.