El área sanitaria de Pontevedra vuelve a mantener, a mitad del año 2018, la espera para una intervención quirúrgica más baja de todo el sistema sanitario público gallego, con 34,8 días de demora media, según los datos oficiales que el Servicio Galego de Saúde hizo públicos, que sitúa en 2.593 el número de pacientes que esperan para ser operados.

Asimismo, los tiempos medios de espera para primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas en el área sanitaria también consiguieron cifras ubicadas muy por debajo del promedio gallego, con 30,6 días de media, una situación que en este apartado afecta a 15.142 pacientes.

Según los datos manejados por el Sergas, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es en la actualidad 25,2 días inferior a la media de todos los hospitales gallegos, cuyo dato alcanza los 59,8 días.

Haz click para ampliar el gráfico

En Pontevedra, los servicios quirúrgicos con menor tiempo de espera medio son cirugía general y digestiva, con 25,8 días y ginecología, con 27,3. Traumatología y dermatología lideran el ranking de mayor espera con 41,6 y 39,4 días de espera, respectivamente.

Las cifras se desploman al referirse a los casos graves, designados como Prioridad 1, pacientes para los que se encuentra en los 9,3 días, un dato también inferior en casi seis días al conseguido en el conjunto del Sergas, de 14,9 días, cumpliendo así el compromiso de atender a los más pacientes más graves en menos de 30 días.

Primeras consultas

En Pontevedra, los servicios con menos espera media para una primera consulta de enfermedad son obstetricia, oncología médica, endocrinología, medicina interna y cirugía general y digestiva, con un plazo inferior a los diez días. Por el contrario, la única especialidad con mayor demora, situada por encima de los 40 días, corresponde al servicio de Rehabilitación.

En lo tocante a las citas para las primeras pruebas diagnósticas más significativas, la espera media para el TAC es de 27,3 días de media mientras que en el resto de hospitales gallegos se sitúa en los 59,1 días.

En cuanto a la prestación asistencial del área integrada de Pontevedra cabe destacar el funcionamiento de las vías rápidas de atención al cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, de vejiga, de próstata, de otorrinolaringología y melanoma, a través de los cuales fueron atendidos 959 pacientes y cuyos tiempos de demora media se mantienen por debajo del objetivo del Sergas de 15 días, siendo la espera más alta la relativa al cáncer colorrectal con 5,4 días de demora de media.

En relación con el cáncer colorrectal, el programa de detección precoz puesto en marcha a mediados de 2016, concluyó con éxito en el primer semestre de este año. Así, a finales de mayo habían dado cobertura a cerca de 75.000 personas del área sanitaria con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de edad.

La legislación vigente somete a 141 procesos médicos a garantías, generando el derecho al paciente a ser derivado a cualquier otro centro del Sergas en caso de que no le pueda programar la actividad asistencial en los plazos establecidos.

Este procedimiento está en marcha desde el pasado 11 de enero y a fecha 30 de junio 1.874 pacientes del área sanitaria cumplían los parámetros para tener garantizados los tiempos máximo de espera, de los que 491 correspondían a intervenciones quirúrgicas, 604 a primeras consultas y 779 a pruebas diagnósticas. El grado de cumplimiento del área sanitaria de Pontevedra fue del 99,67%, lo que significa que con 9 pacientes se superó dicho tiempo.

Desde el Sergas apuntan que ninguno de ellos aceptó la derivación a otro centro hospitalario público, a pesar de tener esa posibilidad, ya que el tiempo de espera en Pontevedra superaba escasamente los tiempos establecidos.

En lo que respecta a la actividad asistencial, en el primer semestre de 2018 el área de Pontevedra registró un total de 12.498 ingresos hospitalarios, lo que supuso un 4% menos de los acumulados en el primer semestre de 2017.

Se llevaron a cabo un total de 12.838 intervenciones quirúrgicas, un 2,64% más que a lo largo de los seis primeros meses de 2017, de las cuales el 86,4% fueron programadas.