Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orden de disponibilidad plena a la Policía suma más de 30 sentencias indemnizatorias

El Concello evita negociar con los agentes, que exigen que se pague a toda la plantilla

El Concello de Pontevedra acumula una treintena de sentencias que le obligan a indemnizar a otros tantos agentes de la Policía Local que denunciaron la medida impuesta entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, que les obligaba a estar disponibles permanentemente vía telefónica durante la campaña navideña en cuestión.

Todos los agentes que presentaron denuncia, que debían formalizar de forma nominal, lograron una sentencia favorable a sus intereses que fija la cantidad que deben percibir en el valor correspondiente a un cuarto del importe de la hora de prestación de servicio efectivo.

Las numerosas demandas presentadas fueron distribuidas entre los juzgados contencioso-administrativo números 1, 2 y 3 de Pontevedra, siendo coincidente el fallo en todas ellas a excepción de si el valor debe hallarse partiendo de una hora básica o de una hora extra.

Una cuestión menor, a juicio de los representantes sindicales de la Policía Local, que consideran que esta diferencia entre unos y otros fallos no es suficiente para que el Concello se haya negado a abordar la resolución del conflicto.

No solo quieren saber cuándo cobrarán, sino también quiénes lo harán. Y es que la medida que obligaba a los agentes a responder cualquier llamada telefónica que se produjese durante la campaña navideña en cuestión afectaba a un total de 105 personas, aunque solo hayan presentado denuncia una treintena. Ahora exigen al Concello que la obligación indemnizatoria se extienda a toda la plantilla ya que, recuerdan, disponen de cuatro años para reclamarla judicialmente. Y lo harán si el gobierno local no ofrece una respuesta negociada a esta situación.

"A concelleira esperou a que marcharamos do pleno para decir que se iba unha charanga e ía vir outra, en referencia aos do jazz que andaban pola rúa. O comentario non sentou ben, e demostra a súa seriedade", asegura un representante sindical.

Compartir el artículo

stats