El diputado del BNG Luis Bará ha pedido a la Xunta de Galicia que recupere el convenio firmado con Elnosa en 2016 para trasladar la fábrica a otra localización dentro de la comarca de Pontevedra. "Si tanto piaban por los puestos de trabajo, que se pongan manos a la obra, porque todavía están a tiempo", ha aseverado. Con el anunciado cierre de la fábrica de Elnosa el próximo 29 de julio, fecha en la que caduca su concesión de Costas, se está "en la cuenta atrás de la salida de la ría de dos empresas contaminantes", según Bará, que ve un "primer paso" para recuperar los terrenos que ocupa el complejo industrial de Ence-Elnosa en Lourizán.

Para el nacionalista, el cambio de Gobierno en Madrid abre la puerta a una "oportunidad histórica" que permita "devolver a Pontevedra lo que por justicia le corresponde".

Bará ha celebrado el "fracaso" de la estrategia "planeada por el PP" para autorizar la continuidad de la clorera frente a la "oposición frontal" del Ayuntamiento y a una "batalla" social, institucional y judicial.

Además, ha señalado que ahora el objetivo es recuperar los 12.000 metros cuadrados que ocupa Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa), en las marismas de Lourizán, para lo cual ha instado al Gobierno a aprobar el proyecto para desmantelar las instalaciones y descontaminar los terrenos.

Por otra parte, la organización Galiza Nova inició el programa de la II Semana da Patria Galega.