La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con el vicepresidente provincial, César Mosquera, y a los diputados que conforman el equipo de gobierno, rindió cuentas este martes de los tres años al frente de la institución provincial. En el acto, en el que representantes del mundo local y asociativo de la provincia abarrotaron el salón de plenos, se hizo un repaso de los principales logros de gestión alcanzados por el gobierno provincial, repasando las inversiones asignadas a cada área a lo largo de los tres años y reflexionando sobre la gestión del gobierno provincial.

En este campo, Carmela Silva destacó el carácter de unidad del gobierno de colación entre el PSdeG y el BNG, poniendo en valor a figura del vicepresidente provincial, César Mosquera, pieza fundamental en la gestión provincial. "Somos un gobierno fuerte, unido y con un proyecto claro del que estamos muy orgullosas y orgullosos" subrayó Silva, al tiempo que repasó el giro de 180 grados en la gestión de la institución provincial para "transformar la provincia de Pontevedra para que haya más equidad, más servicios, más futuro y más derechos". En este aspecto, la presidenta también destacó que los proyectos desarrollados a lo largo del mandato "se asientan en un modelo de construcción del territorio bajo las premisas de crecimiento y sostenibilidad, de creación de riqueza y distribución equitativa, de desarrollo de los sectores productivos y la creación de empleo y, sobre todo, de garantizar derechos y servicios a todos los ayuntamientos y personas que viven en ellos".

En cuanto a los principales hitos de los tres años, la presidenta provincial comenzó ensalzando la cooperación con los ayuntamientos. "Destinamos en este tiempo casi 220 millones de euros, casi la mitad del presupuesto total de esta casa a la cooperación directa y estrecha con los ayuntamientos", informó Silva mientras se detenía a explicar planes y servicios desarrollados en esta área como el Plan Concellos, los Préstamos sin Intereses, el Plan de Reequilibrio, el DepoRemse, las soluciones tecnológicas o el Servicio de Atención Intermunicipal.

Otra de las áreas que experimentó una honda transformación fue la de Mobilidade, en la que "impulsamos una nueva filosofía centrada en las personas", tal y como indicó Silva, y en la que se invirtió más de 52 millones de euros para poner en marcha más de 100 nuevos proyectos en la provincia.

Igualdad

La igualdad es una apuesta prioritaria del gobierno provincial y, según aseguró la presidenta, "en estos tres años --y partiendo de cero ya que no existía ni un servicio destinado a la Igualdad-- somos ya un referente en Galicia y en el Estado". En este campo, la presidenta repasó desde los principales proyectos puestos en marcha desde la creación de la Escuela de Igualdade hasta el I Plan de Igualdade o el protocolo de acoso sexual o por razón de sexo.

También el compromiso con el Medio Ambiente fue uno de los principales objetivos del gobierno provincial. En este campo, Silva destacó que "en el tratamiento de residuos y a través de la apuesta por el compostaje mediante el Plan Revitaliza somos ya un ejemplo en Galicia, en el Estado y en Europa". En medio natural la presidenta destacó, además del Plan Revitaliza, la apuesta por el cuidado y potenciación de los montes y el servicio del CAAN.

Las políticas sociales son, según indicó Silva, "una de las áreas que identifican expresamente a este gobierno" para lo cual invertimos casi 14 millones de euros, incrementando su presupuesto hasta en un 8,2%, en estos tres años. A través de esta área se están paliando emergencias sociales, destinado a subvencionar entidades de carácter social, a cofinanciar los servicios sociales comunitarios, a apostar por la teleasistencia domiciliaria y a organizar programas para fomentar el envejecimiento activo o los lazos intergeneracionales.

Empleo

Otra de las apuestas del gobierno provincial es la formación, el empleo y la actividad económica. En este campo y durante los tres años de mandato se invirtió "más de 35,5 millones de euros para que 4.645 personas accedieran a un contrato laboral o realizaran su primera práctica", aseguró Silva. Además, se está apoyando a las empresas, especialmente las pymes, a través de proyectos como SmartPeme o los viveros de Barro y Lalín, y a los sectores productivos como el pesquero y agroganadero, a través de subvenciones y también de servicios de investigación como los desarrollados en Areeiro y Mouriscade. En este campo, Silva también hizo hincapié en la Escuela de Enfermería y de Cantería y en la apuesta por extender la cultura emprendedora desde la escuela, así como por apoyar la inserción laboral de la juventud.

La presidenta provincial también explicó el "giro completo" realizado en el servicio de Cultura e Lingua, en el que se invirtió 31 millones de euros. En este aspecto, Silva puso en valor el cambio en el Museo de Pontevedra, las ayudas para iniciativas culturales, la apuesta por la recuperación de la memoria histórica y por divulgar la lengua a través de diferentes iniciativas.

En cuanto al turismo el cambio, según indicó la presidenta, "fue radical". De este modo, a lo largo de los tres años de gobierno se invirtió 20,6 millones de euros, se puso en marcha un Plan Estratégico de Turismo, se apostó por renovar el Castelo de Soutomaior y también por el de Sobroso, se centró la estrategia en el turismo cultural y se impulsó el turismo de interior y se está convirtiendo a la provincia "en un referente en calidad turística", aseguró.

También tuvo palabras Silva para explicar las actuaciones realizadas en el servicio de Deportes, a lo que se destinó más de 12 millones de euros en tres años. En este campo "cambiamos la política deportiva de la institución que quiere ser con y para todos, apostando por un modelo con criterios claros y transparentes". Silva recordó además el Plan Estratégico de Deportes, las aportaciones destinadas al deporte provincial y los programas para el fomento del deporte entre la ciudadanía.

Y si no existía servicio de Igualdade antes de la llegada del gobierno de Carmela Silva, tampoco había servicio de Xuventude. En este aspecto, la inversión realizada en juventud fue de casi 3 millones de euros "para promover planes dirigidos a la generación mejor formada y preparada", indicó Silva, como programas de apoyo al emprendimiento, programas de formación, iniciativas para facilitar la inserción laboral de la juventud, premios provinciales a la juventud, Deporuárte, Pintando alternativas o Depoaventura A Lanzada.

Retorno económico

Finalmente, la presidenta de la Diputación destacó que "estamos redoblando nuestra apuesta por proyectos europeos que generen retorno económico en la provincia, impulsen el empleo, la competitividad empresarial, el I+D+i, la sostenibilidad, la formación, el turismo y la gestión de los recursos naturales". En este campo, la presidenta recordó que "en estos tres años conseguimos poner en marcha proyectos por valor de 18,3 millones de euros".

Carmela Silva también ensalzó el trabajo desarrollado por las diputadas y diputados provinciales, deteniéndose en David Regades, que en breve tomará posesión como delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, para desearle suerte en la nueva etapa que se le abre.

Mosquera

Por su parte, el vicepresidente César Mosquera subrayó que la celebración del acto de los tres años de gobierno en la Diputación era "absolutamente necesario" porque el cambio producido en la institución provincial durante los últimos tres ejercicios supuso una "revolución", afirmó.

Recordó que los diputados provinciales no fueron directamente elegidos por la ciudadanía, por lo que desde el primer momento se decidió basar el gobierno en el principio de autonomía municipal, dejando a los alcaldes elegir sus prioridades de inversión, y en el principio de corresponsabilidad, acompañando a los concellos como administración de soporte. "Fuimos coherentes con esto. Los fondos que destinamos a los ayuntamientos duplican los que se destinaron en épocas anteriores, superando los 70 millones de euros cuando antes rondaban los 30 o 40", subrayó.

En segundo lugar, Mosquera destacó que el gobierno de la Diputación trató a todos los ayuntamientos de la provincia por igual. "No se le miró la matrícula a nadie", explicó, sino que simplemente se valoró el trabajo hecho por cada municipio y los proyectos presentados, distribuyendo los fondos por bases, programas con equidad: "Desaparecieron los tiempos de la libre disposición. Ni la presidenta ni yo tenemos un euro de libre disposición, un logro que espero se consolide en el futuro".

Asimismo, el vicepresidente quiso hacer una llamada al futuro. Destacó que es preciso que la Diputación como institución "esté a la altura de los tiempos" adaptando las mejores soluciones que ya se aplican en otros lugares con éxito para implantarlas en la provincia. "No se debe actuar sin rigor, sin visión de futuro, es preciso hacer las cosas bien, adoptar soluciones solventes y mirar cara el futuro", apuntó.

Mosquera quiso concluir su intervención con el deseo de "seguir avanzando entre todos para superar problemas que a veces parecen imposibles de resolver. ¿Quién podía pensar hace diez años que el vecindario iba a estar pidiendo reductores de velocidad, o que iban a estar pidiendo compostar? Hoy está extendido. Las administraciones deben impulsar noticias políticas. Poner nuevas guías y presionar incluso a la sociedad en nuevas direcciones, poner retos para mejorar colectivamente, y creo que en este aspecto este tiempo en la Diputación fue positivo. Hay que mirar cara el futuro con más fuerza, con más entusiasmo y más ilusión siempre buscando las mejores soluciones para todos", finalizó Mosquera.