Algunas localidades de la comarca se adelantaron a la celebración del Carmen de este 16 de julio, con sus tradicionales procesiones marítimas. Combarro, en Poio, y Pontesampaio, en Pontevedra, fueron dos de las localidades que ayer festejaron este día, con procesiones que en el caso de Combarro estuvo organizada por el Ateneo Corredoira y la Asociación de Mejilloneros de Combarro-Raxó (Amecomra) y la colaboración municipal.

La comitiva partió de la iglesia de San Roque y discurrió por A Chousa y el paseo marítimo hasta el puerto de Canteira, donde se embarcó la imagen del Carmen para iniciar la travesía marítima que bordeó la Illa de Tambo, para a continuación realizar el tradicional Saúdo ao Concello Veciño de Marín y al pueblo de Campelo, donde hubo un especial recuerdo para las víctimas del naufragio del Nuevo Marcos. Esta procesión contó con la participación de la Banda de Tambores e Cornetas O Cruceiro y el grupo de gaitas Os Berberechiños.

Tras la procesión marítima, desde las nueve de la noche, la fiesta concluyó con animación en la plaza de San Roque, con actividades para niños como maquillaje de fantasía, globoflexia y magia de la mano del grupo Aeiou Galicia.

También la parroquia pontevedresa de Pontesampaio organizó su procesión marítima del Carmen que partió después de la misa de las seis y media de la tarde desde su puerto para discurrir por la ría de Vigo. En esta parroquia la fiesta se topó con el problema de que el camión de la orquesta contratada para la verbena nocturna quedó atascado y colapsó el paso por el puente medieval.

En Sanxenxo, Vilalonga celebra sus fiestas del Carmen, que hoy contarán con una misa y procesión desde las 10.30 horas, seguida de una romería en As Cachadas. Desde las tres de la tarde habrá una fiesta campestre con sardinas gratis, pan y vino, con la animación de los grupos Prisma y Punto Cero. A las 19.30 horas habrá otra misa solemne seguida de procesión hasta Vilalonga.