El Concello de Marín ha recibido una auditoría para renovar la certificación Ambiental EMAS. La norma EMAS es una Reglamentación de la Unión Europea relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental para las instituciones que se quieran adherir, como es el caso del Concello de Marín. La concejala de Medio Ambiente Marián Sanmartín, junto con el consultor que gestiona la obtención del EMAS en las playas del municipio, demostraron ante el auditor "la excelencia en la gestión de las mismas", exponen desde el Concello.

El EMAS es un instrumento reconocido en todos los estados miembros de la Unión Europea y del área Económica por el cual se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental para evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información pertinente al público y otras partes interesadas.

En el ayuntamiento de Marín, "conscientes de la importancia de preservar el entorno y convencidas de la necesidad de establecer una política y unos objetivos ambientales de protección y prevención de la contaminación en la gestión de las playas, que para Marín son uno de los principales destinos turísticos", se han adherido a este control que es además, como apuntaba la concejala Marián Sanmartín, "una obligación para las administraciones en materia de preservación de en medio ambiente". Así, Marín ha implantado un sistema de gestión ambiental en sus playas y figura como entidad registrada en el EMAS.

"Ya no es la calidad de nuestras aguas, sino la limpieza de los arenales, los servicios, los consumos responsables, la accesibilidad, los métodos de trabajo que minimicen los efectos ambientales de las actividades de gestión de las playas y de los efectos de su utilización por los usuarios, los que tienen como objetivo proteger el medio ambiente y reducir la contaminación tanto en las playas como en el entorno", explica Sanmartín. Tanto la concejalía de Turismo como la de Medio Ambiente trabajan de forma conjunta para que los usuarios se encuentren en un entorno envidiable.

Anualmente se publican en la web del ayuntamiento declaraciones ambientales "con las que se pretende facilitar al público y la otras partes interesadas información ambiental del Concello de Marín y las mejoras permanentes alcanzadas en el contexto ambiental de las playas", explica la concejala.