El Concello de Poio celebrará el Día de Galicia con una serie de actos que se desarrollarán en la jornada previa, el día 24 de julio, con la plaza de A Chousa como epicentro, con el objetivo de "reivindicar a importancia de ser galegos, os nosos signos de identidade e que se nos recoñeza como país desde un punto de vista institucional, pero tamén lúdico", según explicó la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro.

El ya tradicional "Día da Matria" comenzará con una "Ruada" por el casco histórico y, sobre las 19.30 horas, una actividad de globoflexia para los más jóvenes del concello. En torno a las 20.45 horas comenzará el acto institucional en el que habrá, como viene siendo habitual, un coloquio en el que participarán dos mujeres relacionadas con la colección "As mulleres bravas da nosa historia": Andrea Jamardo, su coordinadora, y Eli Ríos, escritora que participa en la misma.

Después se llevará a cabo la entrega de banderas de Galicia, con el escudo oficial, a los vecinos de Poio para que engalanen sus balcones y ventanas con ellas. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a cultura@concellodepoio.org o llamar al número de teléfono 986770001 antes del próximo 23 de julio, pero la concejala apuntó que se han encargado un centenar de banderas para poder cubrir la demanda.

Finalizará la jornada con el Himno Gallego, interpretado por la Escola de Gaitas de Poio, y posteriormente, habrá un concierto de A Banda da Balbina.