El Sergas ha dotado a la unidad de Hospitalización a Domicilio -HADO- del CHOP con táblets de última generación para su asistencia diaria. Dotadas del nuevo sistema IANUS Móbil, facilitan el acceso a la Historia Clínica Electrónica de cada paciente tanto al personal de Enfermería como a los facultativos de HADO nos sus desplazamientos diarios.

Sanidade destaca que "esta nueva incorporación tecnológica representa una relevante herramienta para la actividad de Hospitalización a Domicilio, dado que integra los flujos de trabajo sanitario, accediendo y actualizando datos dentro de la Historia Clínica Electrónica -IANUS- en tiempo real, aumentando la interacción con los pacientes de diversos municipios del área de cobertura de Pontevedra y O Salnés.

Según el Sergas, la puesta en marcha de estas unidades en el CHOP y en el Hospital do Salnés permitieron a determinados pacientes abandonar los centros antes de ser dados de alta, para continuar con el tratamiento en sus hogares. A lo largo de este tiempo, miles de pacientes del área integrada de Pontevedra y O Salnés recibieron la asistencia y servicio domiciliario de los profesionales que integran estas unidades.

Concretamente, el balance asistencial de 2017 revela que la unidad de HADO del CHOP efectuó un total de 3.959 visitas domiciliarias de índole médica y de enfermería. Asimismo, esta unidad atendió el pasado año 1.268 consultas telefónicas a 442 pacientes durante lo pasado año.

Por su parte, la unidad de HADO del Hospital del Salnés efectuó en 2017 un total de 1.536 visitas domiciliarias de índole médica y de enfermería. Atendió 1.166 consultas telefónicas a 239 pacientes.

Para coordinar esta atención domiciliaria, los profesionales de HADO comprueban que se dan ciertas condiciones: tener un diagnóstico establecido, que el enfermo esté estable, que pueda recibir en la casa el tratamiento que precisa y que se encuentre en una situación socio-familiar adecuada, ya que debe haber un familiar que se haga responsable del cuidado al paciente.

Los controles e informes de esta prestación asistencial revelan que más del 95% de los usuarios muestra su satisfacción con estas unidades. La mayoría de los pacientes que reciben su alta vuelven a llamar a los profesionales de la unidad de Hospitalización a Domicilio para consultar dudas.

El trabajo del equipo humano de las unidades de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital do Salnés va más allá de la habitual labor asistencial en los propios centros sanitarios, enseñando a los familiares de los enfermos como interactuar con ellos. Esta labor, junto con las visitas case diarias, genera unos vínculos que a algunas familias les cuesta romper llegado el momento del alta del paciente.

Además de pasar revisión, ajustar tratamientos y administrar antibióticos hospitalarios intravenosos, los profesionales de HADO suministran asistencia a los enfermos tal y como la recibirían se estuvieran físicamente atendidos en las dependencias hospitalarias. Así, si les aportan complementos alimenticios y toda clase de medicamentos, cuyas dosis se marcan en un informe junto con los números de teléfono a los que se pueden dirigir las familias en caso de duda o urgencia.

También se actualiza un informe de cada enfermo para que, en caso de que sea precisa la atención del 061 o cualquiera otro servicio de emergencias, esos profesionales conozcan su situación.