La UNED de Pontevedra presentó ayer sus cursos de verano. Serán tres y versarán sobre el comportamiento humano, el escritor Julio Camba y los flujos migratorios del siglo XXI. La directora de la UNED, María Troncoso, presentó estas actividades con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

El primer curso, que se desarrolló en el centro penitenciario de A Lama, se impartió del 27 al 29 de junio y en palabras de la directora de la UNED, María Troncoso "fue todo un éxito, ya que contó con hasta dieciséis personas no reclusas". El profesor Pedro Raúl Montoro Martínez fue el encargado de impartir, junto con el catedrático en Psicología Básica de la UNED, Ricardo Pellón, este curso:"El lado oscuro del comportamiento. Como la ciencia aprende de los errores humanos".

La segunda propuesta se desarrollará del 18 a 20 de julio en el Aula Universitaria de Portas. Esta llevará por nombre "El mundo literario de Julio Camba" y estará dirigido por el profesor Javier Varela Tortajada que contará con la participación, entre otros, del periodista y escritor Benito Leiro Conde.

La propuesta más esperada

El último de los cursos de verano que impartirá la UNED es el más esperado por tratar un tema de actualidad como el de las migraciones. Lleva por título "Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional" y se impartirá en el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra, del 18 al 20 de julio. Estará dirigido por el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Víctor Manuel González Sánchez.

Este curso está orientado a cualquier persona interesada en el fenómeno migratorio, ya que intenta mostrar sus características: las razones que lo provoca, como se gestiona, todo ello desde una perspectiva histórica, económica, social, etc.

El plazo de inscripciones para asistir a estos cursos estará abierto hasta el 16 de julio y deberá realizarse a través de la página web de la UNED. El precio de la matrícula ordinaria rondará entre 108 y 124 euros, teniendo un precio reducido para los actuales y antiguos alumnos.

A pesar de que este año se realizarán menos cursos de los habitual, se ofrecerá la opción de a retransmisión en "streaming" (a través de internet).