Los datos del Observatorio Contra la Violencia de Género del Poder Judicial señalan, por otra parte, que los delitos de violencia sobre la mujer descendieron en el primer trimestre del año en la ciudad de Pontevedra en torno a un 17% al caer el número de denuncias ante el juzgado de 69 del mismo periodo del año anterior a un total de 57. La tendencia es a la baja también en los partidos judiciales de Caldas y Marín. En el primero se registraron 21 denuncias, frente a las 33 del año anterior; y en el segundo fueron 10 delitos frente a los 17 del mismo periodo de 2017.

Uno de los datos más significativos es el número de órdenes de protección adoptadas por los juzgados de la comarca. Al contrario de lo que sucedía en el primer trimestre del año pasado, entre enero y marzo se concedieron muchas más órdenes de protección de las que se denegaron. Así, de un total de 13 peticiones de protección (solicitadas en todos los casos por la propia víctima), se aceptaron por parte de los órganos judiciales un total de 8, es decir en torno a un 61%, siendo el resto denegadas.

En el pasado ejercicio, de las 18 órdenes tramitadas se aceptaron 7 y se denegaron las 11 restantes.

En cualquier caso, el TSXG recuerda que estos datos han de leerse con precaución teniendo en cuenta que la actividad se pudo ver afectada por la huelga en la justicia.