La bandera azul ondea ya en la playa de A Calzada de Ponte Caldelas, único arenal fluvial de toda España con el distintivo de calidad que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El alcalde, Andrés Díaz, acompañado del concejal José Manuel Martínez y de los socorristas, izó el emblema, que permanecerá en ese espacio hasta mediados de septiembre.

El gobierno local destaca que la concesión de la bandera fue un premio a la "honestidad institucional" después de la renuncia voluntaria a mediados de la temporada del pasado año debido a las dificultades en la contratación de los tres socorristas necesarios.

El Concello de Ponte Caldelas cubrió este año las plazas de socorristas gracias a la mejora en las condiciones de los contratos, que pasaron a ser de tres meses, en lugar de los dos habituales. Además, el salario quedó equiparado al convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de Galicia, unas retribuciones superiores a lo habitual, según explicó ayer el gobierno local.

Hierba y quiosco

Por otra parte, Ponte Caldelas estrena este año una superficie de hierba para tomar el sol o disfrutar del aire libre del lado del quiosco, en un espacio "equivalente a dos campos de fútbol". Esta novedad se suma a la regularización administrativa de la concesión y reapertura del quiosco y a la ampliación del paseo de A Calzada con dotación de un carril-bici o al estreno del sendero azul, actuaciones todas ellas realizadas a lo largo del presente mandato municipal.