Un total de 715 plazas -a las que se deben añadir las 68 del centro universitario de la Defensa, en la Escuela Naval- son las que ofrece un año más el campus de Pontevedra para acceder al primer curso de todas sus titulaciones. Se trata de diez grados cuyo curso comenzará oficialmente el próximo 3 de septiembre y concluye el 31 de julio de 2019. El campus local, igual que toda la Universidade de Vigo, arranca una nueva etapa con la llegada de Pachi Reigosa al Rectorado, con Jorge Soto que su representante a orillas del Lérez.

El plazo de matrícula se abre el próximo día 16 de julio, para aquellos que ya hayan superado la ABAU (antigua Selectividad) y se prolonga en varias etapas hasta mediados de octubre con el fin de esperar a los que realicen después esas pruebas de acceso.

El grado que ofrece más plazas en Primero es Belas Artes, con 130, seguido de Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), y Publicidade e Relacións Públicas (100). Por su parte, Educación Infantil, y Primaria ofrecen 75 plazas respectivamente, mientras que en Comunicación Audiovisual son 45. Dirección e Xestión Pública dispone de 20 espacios en su modalidad presencial y otras 25 semipresenciales.

Enfermería, que continúa como centro adscrito a la Universidade, aunque depende de la Diputación, arrancará el próximo curso con las habituales 50 plazas, al igual que Fisioterapia, mientras que Forestais conserva las 45 mínimas.

De hecho, esta última escuela y la de Dirección e Xestión Pública han logrado "sobrevivir" un año más a las dificultades para cubrir el número mínimo de aspirantes en un curso que repute al milímetro la oferta de años anteriores y que aguarda por la llegada a la Facultade de Belas Artes del grado de Deseño e Creación, previsto para el curso 2019-2020.

Además de estos grados, el campus local ofrece trece másters, según la web de la propia universidad, todos en la modalidad presencial: Arte Contemporánea, Creación e Investigación, Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais, Deseño e Dirección Creativa en Moda, Dirección de Arte en Publicidade, Dirección Integrada de Proxectos, Dirección Pública e Liderado Institucional, Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria, Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde, Libro Ilustrado e Animación Audiovisual, Necesidades específicas de apoio educativo, Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Arte e Debuxo, Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Ciencias Experimentais. Educación Física y Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Orientación.

Un total de 163 titulaciones

Toda esta oferta, junto con la de los campus de Vigo y Ourense, fue presentada ayer por el Rectorado. La Universidade de Vigo refuerza con un grado y siete nuevos máster su oferta académica para el período 2018-2019, en el que su alumnado podrá cursar un total de 163 titulaciones. Dos de los nuevos másters corresponden a Pontevedra: Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais e Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria.

En relación con las titulaciones de grado, se ofertan 3.702 plazas de nuevo ingreso, cinco menos que curso pasado y la oferta de programas de doctorado incluye 488 plazas distribuidas en 38 programas.

Ante la apertura del nuevo mapa de titulaciones en el año 2021, el rector avanzó su intención de "incorporar nuevos títulos en los tres campus, utilizando la especialización que ya tienen, aunque queda mucho por hacer. Queremos buscar titulaciones que sean capaces de aprovechar sinergias entre las ya existentes, que tengan buena acogida por parte de la sociedad y del alumnado y además que ayuden a potenciar los campos investigador y docente", explicó Manuel Reigosa.

Congelación de tasas

El rector defendió la congelación de las tasas de grado, al tiempo que recordó su deseo de que los precios de los másters se acerquen a los de los grados. "Es importante trasladarle a la sociedad que el máster también me forma parte de la oferta académica y que muchas veces la formación que impartimos en los grados es suficiente para acercarse a la profesión, pero no deberíamos quedar ahí", aseguró el rector, que destacó que, mientras en Europa el estudiantado cursa normalmente un máster, España está muy por debajo de la media europea".