El Teatro Principal y la Plaza do Teucro son los escenarios elegidos por el XIII Ciclo Musical de la Banda de Música de Salcedo, con tres citas imprescindibles, el Encuentro de Bandas Juveniles, que tendrá lugar este sábado; el de Corales, el 1 de julio y el de Bandas de Música, el 7 de julio.

Este XIII Ciclo Musical, que coincide con el 30 aniversario de la Banda, tiene como principal la presentación en sociedad del Coro Infantil, nacido en la misma Escuela de Música de la que nació la Banda e integrada por una veintena de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

La primera propuesta tendrá lugar en la Plaza del Teucro este sábado a las 21 horas, con la actuación de la Banda Juvenil de Salcedo acompañada de la Banda Escola Atlántida de Matamá, de Vigo.

El domingo día 1 de julio, a las 21 horas, en el Teatro Principal será el turno de las corales polifónicas, con la actuación como invitada de la coral de la Asociación de Pensionistas de Pazos de Borbén, actuando como anfitriona la coral polifónica de Salcedo. Este es el momento elegido para la presentación del coro infantil.

Para concluir este Ciclo Musical BMS, el sábado 7 de julio, a las 21 horas en la Plaza del Teucro actuará la Banda de Música de Torroso y cerrará el ciclo la anfitriona, la Banda de Música de Salcedo, una agrupación que nace en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Músico-Cultural San Martiño, haciendo su presentación en noviembre de 1989 en las fiestas patronales de Salcedo, bajo la batuta del maestro José Bugallo Senra. Paralelamente se creó la Escuela de Música (actualmente EMUS), que se centraría en la preparación musical de los jóvenes músicos.

El resultado de aquel trabajo es ahora muy visible ya que la Banda de Música de Salcedo goza de un importante prestigio.

Pero a mayores de la Escuela surge también la Banda Juvenil de Salcedo (BXS) que nace en el curso 2004-05 bajo la dirección de Luis Alberto González Amosa, como paso previo de los alumnos de la Escuela de Música de Salcedo, antes de entrar a formar parte da Banda de Música de Salcedo.

La banda pronto comenzó a tener éxito entre los niños y alumnos del conservatorio de Pontevedra, aumentando su número de 30 integrantes que eran en un principio a alrededor de 45 que son en la actualidad.

En el 2008, se crearía la Coral Polifónica para dotarse de una agrupación vocal y de la asignatura de canto.