La Universidade de Vigo dispondrá de cerca de 1.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en el antiguo edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal, una vez que concluyan las obras de reforma iniciadas hace ya unos meses.

El plan de usos diseñado por la institución académica, y consensuado con la Xunta, contempla espacios destinados a la docencia, al emprendimiento y a la cultura, así como un área específica para el Campus Crea S2i, que tendrá en este inmueble su sede institucional.

Los futuros usos de estas cuatro plantas fueron abordados ayer en una reunión en la que participaron el rector, Manuel Reigosa, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y los vicerrectores del campus de Pontevedra, Jorge Soto, Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez Tabarés, y Ordenación Académica e Profesorado, Manuel Ramos, así como el director del área de Infraestructuras del campus, José María Cancela, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Polivalencia

Junto a los espacios destinados a colectivos y asociaciones y a las oficinas de empleo de la ciudad, el edificio de Benito Corbal contará con cuatro plantas destinadas a la institución académica cuyos usos y distribución, en los que primará la polivalencia y flexibilidad, fueron abordados en esta reunión. Concretamente, según explica el director del área de Infraestructuras del campus, la quinta planta del edificio estará destinada al área de cultura, articulándose en dos grandes espacios orientados "á divulgación da cultura en todas as súas expresións que poidan combinarse como un grande espazo global, a través dun tabique móbil e aos que se suman as áreas de recepción e almacenaxe".

El área académica será el eje de la sexta planta, donde se distribuirán diferentes espacios de trabajo más reducidos, pensado para 25 o 30 personas, junto con zonas de gestión, salas de reuniones y una sala de videoconferencias, "xa que un obxectivo importante é ofrecer formación continua e formación online".

El emprendimiento y captación de talento centrarán los contenidos de la séptima planta, que contará con un espacio abierto con zonas de trabajo polivalente que permitan reajustarse si en un determinado momento "hai que facer traballo de forma colectiva ou un coworking". Para ello, este espacio se dotaría también de un tabique móvil, así como de una sala de reuniones. Es un espacio de doble altura, que se conecta directamente con la octava planta, destinada específicamente al Campus Crea S2i.

Esta planta acogerá el área de dirección y coordinación del proyecto de especialización, junto con los espacios polivalentes que contribuyan a una formación "moito máis aberta individualizada de todos os alumnos", así como un área de virtualización destinada a la elaboración de un material online por parte de la comunidad universitaria.

La reforma del inmueble primará la eficiencia energética con una calificación energética A, tanto con respecto al consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2.