Cientos de personas acudieron ayer al recinto de las fiestas de A Reiboa para disfrutar de las atracciones y de la música con motivo de los festejos en honor a San Xoán. La gran sardiñada y la hoguera en Lourido hicieron un efecto llamada y hasta allí acudieron numerosos vecinos tanto de Poio como de Pontevedra.

Precisamente, un equipo de técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica, bajo encargo del Concello, inspecciona desde hace unos días el montaje y funcionamiento de las atracciones de feria que ya están instaladas en A Reiboa para las fiestas de San Xoán que se celebran este fin de semana. El objetivo es aumentar las garantías de seguridad de todos los usuarios.

El equipo de especialistas inició los controles con la supervisión de la documentación preceptiva de las atracciones itinerantes, tales como seguros de responsabilidad civil y acreditaciones técnicas para, a continuación, proceder al análisis del montaje de estas instalaciones.

Los técnicos de Enmacosa, que cuentan con una experiencia de más de 15 años en este tipo de controles, analizan el cumplimiento de numerosos requisitos de seguridad, mecánicos o eléctricos. Entre las cuestiones para cumplir con respeto a la seguridad del usuario figuran la inexistencia de aristas punzantes o que pudieran resultar cortantes, y de desniveles o huecos abiertos sin protección, así como la estabilidad de los accesos, la señalización de las salidas de evacuación, el correcto funcionamiento de los dispositivos de bloqueo y sistemas de contención de pasajeros, etc.

Se examinan también otros requisitos sobre la seguridad del público y del perímetro, como la dotación de extintores o las posibilidades de colisión o solapamiento entre los recorridos de las atracciones y entre estas y los tendidos eléctricos, edificios colindantes, etc.

Con respeto a la estabilidad estructural, Enmacosa Consultoría Técnica controla, entre otras cuestiones, que bancadas y apoyos estén correctamente nivelados y asentados, que la instalación no presente puntos importantes de corrosión ni deficiencias de relevancia en los cordones de soldadura, que letreros, focos o carcasas tengan garantías de solidez, o que todo tipo de cuerdas, arneses, tensores y demás elementos de seguridad similares muestren un perfecto estado de conservación y figuren homologados para su utilización. No se admiten, por ejemplo, cintos de seguridad desgastados que provoquen holguras.