Uno de los principales factores que se analizan en la revisión de los suelos residenciales, con el fin de recortar al menos un 40% el número de viviendas, es la capacidad del municipio por atender a la gran cantidad de visitantes que se reciben en verano, con servicios como agua o saneamiento que llegan al límite cuando se concentran en Sanxenxo más de cien mil personas a la vez, frente a las 17.000 censadas todo el año.

Pero también es necesario contar con una capacidad de atender la demanda de la población flotante, sustentada en las segundas residencias, pero también en las más de 20.000 plazas hoteleras en todas sus modalidades, entre ellas las más de cinco mil viviendas de uso turístico.

El estudio señala que alrededor de 14.000 viviendas disponen de traída municipal de aguas y unas 4.000 cuentan con "servicio autónomo", es decir, pozos propios. Durante el año, la dotación de agua a la población apenas llega a 6.500 metros cúbicos diarios, pero en verano esa demanda se dispara hasta los 25.600, es decir, cuatro veces más.

El estudio del mercado inmobiliario vinculado a la modificación del PXOM se considera "imprescindible" para determinar el futuro de los suelos urbanizables que se quieren revisar. El análisis dividió el término municipal en cuatro áreas: Sanxenxo-Portonovo, Montalvo-A lanzada, Areas y zona interior, y evidentemente esta última es la más barata. Para reunir los datos se analizaron diferentes portales de internet, detallan los técnicos.

Así, el inmueble más asequible se localizó en A Lamela, una vivienda unifamiliar de casi 600 metros cuadrados que se ofrece por 300.000 euros (unos 507 euros por metro cuadrado).

En todo caso, en general son Nantes, A Granxa, Aios, Fabal o Vilalonga, con algunos casos en Major en incluso en Portonovo, donde se localizan los precios más asequibles, entre mil y 700 euros por metro cuadrado en términos generales.

El documento también detalla que de las 17.000 viviendas censadas en 2011, unas ocho mil eran secundarias y casi cuatro mil estaban vacías.