Los centros CEIP O Carballal, CEP O Sequelo y el instituto IES Mestre Landín de Marín finalizaron un año lleno de actividades centradas en la robótica. Esta línea educativa busca desarrollar el razonamiento abstracto a través de problemas concretos y estuvo apoyada por la administración educativa, con la dotación entregada a los centros de robots "Mbot", así como del Concello de Marín.

Los promotores de la iniciativa subrayan el abanico de posibilidades que proporciona la robótica, no tanto en el guiado por control remoto, si no por las posibilidades que ofrecen en campos como automoción y la conducción autónoma, sensores y la interconexión entre los diferentes elementos, pensamiento lógico-matemático, pero sobre todo, el uso práctico y cotidiano que se puede hacer de la robótica.

En este proyecto a tres bandas se ha implicado a alumnado de Primaria de ambos colegios así como alumnos de Secundaria que ejercen a su vez como monitores de los primeros.

En esta ocasión los robots, placas y sensores salieron del aula para visitar la Alameda de Marín. Allí se realizó una breve competición en la que los robots debían, por sí solos, empujar al otro robot del recinto o en la segunda prueba y completar el circuito (una M de Marín) esquivando obstáculos en su camino.

Destacan los proyectos realizados por el alumnado del CEP del Sequelo que construyó una vivienda domotizada, empleando los sensores de luz, o movimiento. De esta forma por ejemplo se detecta la entrada de una persona para activar de forma autómata la iluminación del recinto.

El balance que trasladan los coordinadores es muy positivo dada la atracción y motivación que llevan al alumnado. "En el fondo, la robótica es una manera de hacer como muchos otros proyectos en los que se plantean retos a los alumnos que de manera colaborativa tienen que resolver y tienen que saber compartir y explicar para mejorar. No se trata tanto de acumular contenidos sino de ser capaces de resolver, de adaptarse, de solucionar, de trabajar en equipo, valores fundamentales para la sociedad del presente", concluyen los coordinadores del proyecto.