El Concello ha abierto el proceso para cubrir ocho plazas en la plantilla de la Policía Local, con el fin de cubrir algunas de las numerosas jubilaciones registradas en este cuerpo en los últimos meses. No obstante, solo tres de las plazas se podrán cubrir mediante el acceso libre, es decir, abiertas a cualquier persona interesada y que cumpla los requisitos de edad y otras normas. El resto son para agentes de otros municipios o de promoción interna.

Se da la circunstancia de que buena parte de la plantilla se moviliza desde hace meses por una revisión de sus salarios, aunque también han añadido otras quejas como los turnos o la anulación de días de descanso, quizás a causa del descenso del número de efectivos.

De las ocho plazas que ahora se convocan, cinco son para agentes básicos. De ellas tres son de acceso libre y las otras dos de movilidad, para guardias de otros municipios que quieran trasladarse a Pontevedra. Las otras tres plazas son de promoción interna, para ascender a oficial, lo que antes eran cabos.

Los aspirantes e interesados dispondrán de veinte días para matricularse una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado, aún sin fecha.

Ocho contratados del Risga

Por otra parte, el Concello ha aprobado la contratación de veinte personas perceptoras de la Renda Social de Integración Social (Risga). Los trabajadores seleccionados se distribuirán en tres brigadas municipales: en la de obras habrá doce, en la de parques y jardines otros seis y los tres restantes estarán en la de cementerios.

El Concello solicitará al servicio de empleo un listado de candidatos para llevar a cabo el proceso selectivo, que incluye un análisis de su experiencia laboral y una prueba práctica. Se calcula que comenzarían a trabajar en julio y los contratos tienen una duración de seis meses.