Las altas temperaturas y la cercanía del verano llevan hasta las playas, marítimas o continentales, a miles de usuarios. Y todos ellos se pueden bañar con total tranquilidad, ya que la calidad de las aguas en la mayor parte de arenales de la comarca cumple hasta el momento los parámetros exigidos por la Consellería de Sanidade. Los técnicos de salud pública ya han realizado hasta el momento al menos 113 análisis del agua en cincuenta playas de la comarca y no se ha detectado ningún resultado negativo. Esta campaña se prolongará hasta septiembre.

Los controles comenzaron en torno al 15 de mayo y el último de ellos está fechado hace apenas seis días, el pasado martes, con dos o tres recogidas de muestras según los casos. Hasta el momento solo se han detectado en la provincia datos anómalos en una playa interior de Valga.

Son ocho los municipios en los que la Consellería de Sanidade inició estos análisis periódicos en las zonas de baño de la comarca incluidas en sus listados de playas, un listado en el que 45 arenales partían con una calificación de "excelente". Por el momento no se han recogido resultados que lleven a cambiar esa situación. En todo caso, en la relación no figuran todos los arenales, ya que algunos de ellos acumulan varios años con resultados negativos y acaban excluidos, como es el caso de Nanín, en Sanxenxo. Tampoco aparece el pequeño enclave de Placeres, en Pontevedra.

Notas de partida

Sanxenxo, con 19 playas analizadas, suma ya más de 45 controles hasta ahora, en especial en las más utilizadas, como Silgar, Baltar, Canelas o Areas Dereita y Esquerda, y las eminentemente urbanas como Panadeira y Caneliñas. El resto son A Lanzada, A Lapa, Areas Gordas, Foxos, Major, Bascuas, Montalvo, Paxariñas, Agra, Espiñeiro, Pragueira y Nosa Señora. Todas ellas cuentan con etiqueta "excelente".

Poio, con 14 arenales controlados, suma ya más de 30 análisis, todos ellos sin problemas, si bien este municipio no cuenta con un "pleno" de máxima calidad en sus aguas. La nota más alta la reciben Chancelas Pequena, Xiorto, As Sinas, Fontemaior, Covelo, Ouriceira, Chancelas, A Canteira, Padrón, Campelo, Cabeceira y Lourido. Las de O Laño y Raxó aparecen con una nota tan solo "suficiente".

Marín dispone de cinco playas principales, ya analizadas todas ellas en dos ocasiones. Son Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar, con calificación "excelente", y Lora, en el escalón anterior, de "buena calidad".

Pontevedra, por su parte, vuelve a figurar con dos arenales, ambos fluviales, en los listados oficiales de análisis de la consellería. Pontesampaio ya aparecía desde hace tiempo, mientras que la del río Lérez regresa a esta labor y hasta el momento sin detectarse anomalías en sus aguas. Ambas fueron analizadas dos veces desde el 20 de mayo.

Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas suman siete playas continentales con aguas "excelentes", como certifican las 14 muestras recogidas hasta ahora. En el primer caso son las de Calvelo, Carballedo, Pozo Negro, Cabanelas y Xesteira, mientras que en A Lama figura la del río Verdugo. Este mismo cauce cuenta con A Calzada, en Ponte Caldelas. Vilaboa completa el listado, con seis análisis en Areeiro, Deilán y Forno do Cal La primera es la única con nota "suficiente".

De todas ellas, un total de 19 pueden izar este verano sus banderas azules, ya entregadas y repartidas entre los concellos de Sanxenxo (13), Marín (4), Poio (1) y Ponte Caldelas (1), ya que el listado también incluye las de tipo fluvial. Además, se premian senderos, puertos deportivos y otros centros. La Consellería de Sanidade abre la campaña con un listado de 18 playas con "prohibición permanente" del baño, si bien ninguna se sitúa en la provincia de Pontevedra, pese a que hubo episodios de cierre en algún momento en Redondela, por ejemplo.