El "Día da Xente do Mar", organizado por la Asociación A Cañota na Memoria, comenzó con una ofrenda floral ante el monolito a las familias pioneras de esta barriada de pescadores. Fue un acto en memoria de los marineros fallecidos en naufragios y accidentes de mar.

El presidente de la organización Ángel García Carragal pronunció unas palabras con las que abrió el acto y a continuación se procedió a guardar un minuto de silencio al que puso música el gaiteiro José Ignacio Pazos, del grupo Pousos da Area. Finalmente, y entre aplausos, se procedió a la ofenda floral depositando ante el monolito varios ramos de flores de los asistentes.

El acto contó también con una "semblanza" a cargo de Julio Santos y un recital poético, con el título "Fálame do Mar, mariñeiro", en el que intervinieron Antonio Carragal, Josefa Area, Queta Otero-Molas, Nee Barros, Manola Vázquez y el periodista Pedro Rielo que cerró con varias de sus poesías el recital.

Acto seguido se procedió a la entrega de placas conmemorativas de las instituciones adheridas a esta celebración, haciéndolo en primer lugar el director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, recogiéndola el ex alcalde de Marín Francisco Veiga, socio de honor de la asociación. Después fue la alcaldesa, María Ramallo, quien en nombre del Concello hizo entrega de la placa al presidente del colectivo "A Cañota na Memoria", Ángel García Carragal.

Tras una intervención de la alcaldesa, actuó la Coral del Centro Sociocomunitario de Marín poniendo así fin a los actos con un pequeño concierto que se cerró cantando conjuntamente con los asistentes la Salve Marinera.

Los organizadores destacaron "la emoción que se palpaba en el ambiente, por tratarse de una celebración que traía al recuerdo a muchos marineros fallecidos familiares de una gran parte de la asistencia", dado que fue una jornada dedicada a los fallecidos en naufragios y accidentes en el mar.