El gobierno local aprobó ayer la adjudicación a la empresa Covsa de la urbanización de la calle Cruz Roja por un valor de 1.186.284 euros. El plazo de ejecución de la reforma será de 10 meses e incluye las mejoras de la acera de Padre Gaite (93.229,61 euros) y la reurbanización de la plaza da Castaña (61.229,64 euros), lo que supondrá una de las actuaciones más demandadas por los vecinos, muy críticos con el diseño que se ejecutó en ese ámbito hace casi una década.

El diseño final de la plaza aún no ha sido desvelado por el Concello, pero todo apunta a que desaparecerá la contestada zona verde elevada situada en el centro y que ocupa buena parte del espacio.

Junto con la reforma de esta plaza, la principal actuación en la calle será la plaza peatonal en su tramo final, de entronque con Padre Gaite, donde se ubican un colegio, el Centro de Día de la Cruz Roja y el pabellón universitario.

El proyecto global engloba cuatro actuaciones. La primera afecta a la calle Cruz Roja más la de Álvaro Cunqueiro en la que se conectará la actuación con la obra ya realizada en su día. En este caso se gana espacio peatonal con aceras de más de tres metros, se ordena el aparcamiento en un único lado de la calzada y se regulariza el mobiliario urbano. El tráfico tendrá salida por Salustiano Portela Pazos, hacia la avenida de Buenos Aires.

Sustitución de árboles

En segundo lugar, la calle Salustiano Portela Pazos queda en dirección salida del barrio y se cambiara de lado el aparcamiento, mientras que en Padre Gaite -tercera actuación - se rehace la acera entera y se eliminan los plátanos al lado del pabellón universitario para ser sustituidos por otros árboles.

Por último, con la nueva plaza peatonal, el acceso y salida será por la calle Padre Gaite.

Además de estas actuaciones concretas en cada calle, también se harán actuaciones generales como renovación de la red de saneamiento, de agua y de electricidad para la iluminación, instalación de mobiliario urbano, cambio integral de la iluminación y nuevo arbolado con tratamientos diferenciados en cada zona.