Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángeles Florez: "No deberían existir los filtros de protección solar menores de 15"

"Seguimos viendo todos los años pacientes quemados", se lamenta la especialista

La doctora Ángeles Florez. // FdV

El servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, participa esta semana en dos jornadas de cribado de cáncer de piel en el centro de especialidades de Mollabao. Se trata de una campaña a nivel europeo, Euromelanoma, iniciada en Bélgica en el año 1999. El lema de la campaña este año es "España tiene un problema de cáncer de piel".

-¿Desde cuándo se realiza esta campaña en Pontevedra?

-La campaña se lleva haciendo desde hace ya unos cuantos años en España. Se hace en el ámbito europeo. Desde el Complexo Hospitalario de Pontevedra llevamos más de diez años participando.

-¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay?

-Básicamente, hay dos tipos de cáncer de piel: el tipo melanoma, los lunares malos, para entendernos, y el tipo no melanoma, que es mucho más frecuente en las poblaciones de piel blanca. La campaña lo que pretende, por una parte, es permitir a la población que se acerque a la consulta para hacer despistaje precoz de lesiones que puedan ser sospechosas y, por otra parte, hacer educación en salud sobre los signos de alarma más importantes y sobre cómo exponerse al principal factor de riesgo, que es la luz del sol mal tomada.

-¿El melanoma implica siempre intervención quirúrgica?

-Sí, en principio en la gran mayor parte de los pacientes, salvo que haya algo que lo contraindique, el tratamiento del melanoma es quirúrgico. Además, se pueden hacer tratamientos complementarios de cara a intentar evitar diseminaciones o tratarlas si ya están presentes.

-¿En qué porcentaje de casos es el sol el culpable?

-El sol juega un papel clave fundamentalmente en el cáncer cutáneo no melanoma y en el melanoma en dos subtipos: el tipo maligno melanoma y en el melanoma de extensión superficial.

-¿Está la población del área sanitaria de Pontevedra concienciada con el peligro de la exposición al sol?

-Creo que a lo largo de los años hemos mejorado en este punto, pero seguimos viendo todos los años a pacientes que acuden a Urgencias quemados, a la consulta... Hay algunos grupos de población que son muy sensibles, entre ellos las mujeres jóvenes. Todavía tenemos puntos de mejora por delante.

-La clave será el tipo de piel...

-La genética es algo que no podemos cambiar y que es clave. Va a condicionar la respuesta a la luz y juega un papel muy importante en el cáncer de piel, tanto en el melanoma como en el no melanoma. Es una combinación de genética y exposición a los factores de riesgo.

-¿Cuál es el tipo de piel más común en el área sanitaria pontevedresa?

-Aquí, fundamentalmente, oscilamos entre el tipo 2 y 4, en los intermedios entre la piel blanca y la marrón claro.

-¿Siguen los pacientes creyendo que no se queman?

-Sí, es muy habitual escucharlo. Hablamos de quemadura cuando la piel se pone roja y de ahí en adelante.

-¿De qué manera debemos exponernos al sol?

-No estamos hablando de no exponernos a él, sino que es una campaña dirigida a la población en general. En general, la luz del sol bien tomada puede ser razonablemente buena para la salud. De lo que hablamos es de evitar que la piel se ponga roja, evitar exponerse a las horas centrales del día, sobre todo si estamos en superficie que hacen efecto espejo: arena, agua y nieve. Hay que recordar que la pantalla total es algo muy difícil de alcanzar con los fotoprotectores convencionales. El filtro debe ser reaplicado, sobre todo después de mojarse.

-¿Cuál es la protección recomendada?

-El 30 para UVB y con filtro para UVA. No deberían existir los filtros de menos de 15.

-¿Cuáles son los signos de alarma para detectar un cáncer de piel?

-La mayor parte de los lunares son buenos, y eso es algo que debemos recalcar. Es importante revisar una lesión que surge nueva o cambios bruscos en una lesión previa: crecimiento brusco, cambio de color, bordes mal delimitados, lesiones multicolores, sangrados sin traumatismo previo.

Compartir el artículo

stats