Los mandos de la Brigada Galicia VII son plenamente conscientes de que no solo los posibles ataques de fuerzas hostiles pueden ocasionar bajas en el transcurso de las próximas misiones internacionales que deben afrontar tanto en Líbano como en Mali. De hecho, la última víctima mortal de las Fuerzas Armadas españolas en una misión en el extranjero se produjo en en el país africano el pasado mes de mayo y fue la del infante de Marina Antonio Carrero Jiménez, como consecuencia de un accidente de tráfico en el que también resultaron heridos otros dos militares.

Precisamente, una de las piedras angulares del entrenamiento específico que está desarrollando la Brilat de cara a estas dos misiones en el extranjero es la práctica de la conducción en vías y condiciones que a veces pueden resultar difíciles. Así lo confirmó ayer el propio general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, al señalar que el día a día de la Brigada "Galicia" está ya casi en su totalidad enfocado a dar la mejor respuesta a la hora de realizar estos dos despliegues internacionales de manera simultánea. La conducción segura es "uno de los caballos de batalla" en este adiestramiento específico de cara a ambos opertivos, dado que "muchos de los caminos por los que van a transitar no reúnen las condiciones a las que estamos acostumbrados aquí en España". Es por ello que el general explica que "tenemos que trabajar muy fuerte" estos temas de conducción segura con el objetivo de intentar que no se produzca ningún accidente.

El general señaló otros dos aspectos fundamentales del entrenamiento específico que está llevando a cabo la Brigada a la hora de preparar estas dos misiones. Uno de ellos son los idiomas: "Vamos a movernos en un ambiente internacional por lo que estamos haciendo un esfuerzo enorme" en este aspecto. Principalmente se están centrando en el inglés, aunque también francés de cara a la misión en la antigua colonia gala en África.

El tercer aspecto en el que están haciendo especial hincapié durante la preparación de estas dos misiones es en lo que se denomina "reglas de enfrentamiento", es decir, en la respuesta que debe dar el contingente en caso de cualquier incidente. "Nos vamos a unas zonas en donde todo nuestro comportamiento se rige por unas reglas de enfrentamiento que nos da Naciones Unidas" (en el caso del Líbano) o las propias características de la misión, por lo que es fundamental conocer cuál debe ser la respuesta a cada situación o incidente.

Definida la misión en África

El general Romero Losada también desveló que ya está plenamente confirmada la misión a Mali. En una reunión celebrada recientemente en Sevilla ya se definieron los términos en los que se va a desarrollar la misión así como todo el personal que va a tener que movilizar la Brilat al país centroafricano.

Romero Losada confirmó también, como ya anunció hace unas semanas, que la práctica totalidad de los efectivos que viajarán a Mali serán del Batallón Zamora, con base en Figueirido. Aunque el contingente estará integrado también por compañías de vigilancia y protección de la fuerza desplegada en este país, el general subraya que la principal misión de los efectivos de la Brilat es la de hacer de instructores del ejército de Mali, con el objetivo de reforzar sus Fuerzas Armadas de tal forma que puedan hacer frente con garantías a los grupos yihadistas que amenazan esta zona del Sahel, cuya estabilidad preocupa y mucho a España debido a la cercanía con las fronteras de nuestro país.

Se prevé que el contingente desplegado sea similar al de las últimas rotaciones. Actualmente son 292 los militares españoles en ese país, siendo más numerosa la misión a Líbano, que supone entre 700 y 800 militares. En este caso, serán mayoría los efectivos del Regimiento Príncipe con base en Siero (Asturias) aunque con grandes aportes del Cuartel General de la Brigada en Pontevedra, entre otros. Ambas misiones se iniciarán en noviembre.