El Centro Tecnolóxico do Mar y sus socios en el proyecto LifeiSeas presentaron este viernes en Marín los últimos avances de esta iniciativa europea en la gestión y valorización de descartes. Lo hicieron con una demostración del funcionamiento de la planta piloto que procesa y valoriza las capturas no deseadas y los subproductos pesqueros no destinados a consumo humano.

La planta, situada en la lonja de Marín, produce compuestos como colágeno, cartílagos, gelatinas o hidrolizados de proteína de pescado para diferentes usos industriales a partir de la biomasa descartada.

El consorcio LifeiSeas culmina así el proceso de valorización, iniciado hace más de un año con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la planta destinadas a la elaboración de productos para el consumo humano a partir de esas especies descartadas.

Diseñada para fines de demostración y no comerciales, la planta piloto está ya completamente operativa para la gestión y valorización de los descartes y de los subproductos pesqueros y, según los responsables del proyecto, está teniendo una muy buena acogida en diferentes sectores empresariales, industriales y grupos de I+D+i, que ya están empleando estos compuestos o manifestaron su interés en colaborar en el desarrollo de diferentes líneas de trabajo.

La presentación tuvo lugar este viernes en el edificio de Operaciones Portuarias de Marín en una jornada informativa en la que participó la directora de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que estuvieron acompañadas del presidente de la Autoridad Portuaria de Marín e Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, y de Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Marín (Opromar), socio de LifeiSeas.

Los investigadores Ricardo Pérez y Xosé Antón Vázquez, ambos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, presentaron los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto durante la jornada, que se completó con una visita por parte de los asistentes a las instalaciones de la planta piloto.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, finaliza a finales de junio, aunque en los próximos tres años seguirán desarrollándose nuevas actividades de difusión y demostración de los resultados tal y como establece el programa Life.

Además de la planta multitarea presentada este viernes, en el marco de este proyecto se desarrolló un innovador sistema, el iObserver, para caracterizar a bordo y de manera automática las capturas de pescado.

El objetivo de todas estas innovadoras tecnologías es contribuir a la optimización de la actividad pesquera y a una mejor gestión de los descartes y recursos marinos, procurando así un modelo de sostenibilidad pesquera.

Coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, en el proyecto iSeas participan, junto al Centro Tecnolóxico do Mar, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Organización de Produtores de Pesca Fresca do Porto e Ría de Marín (Opromar) y Talleres Josmar SL.