El gobierno tripartito de Ponte Caldelas vuelve a exigir a Augas de Galicia, ente autonómico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, "el archivo inmediato" del proyecto de trasvase desde el río Verdugo al sistema de Eiras. Una vez analizado el proyecto, remitido hace escasas semanas, queda claro, mantiene el equipo de gobierno, que "esa obra sería completamente inservible para garantizar el abastecimiento a Vigo y a los ayuntamientos del sur de la provincia".

"Con la colaboración de ingenieros voluntarios que vienen colaborando con Ponte Caldelas se descubrió que el propio proyecto deja claro que en el Verdugo no hay agua suficiente para trasvasar. El análisis de la serie histórica 2008-2017 de los caudales disponibles revela que durante siete de los diez últimos años, incluido el último, cuando la sequía amenazó especialmente lo suministro al área de la ciudad olívica, no habría sido posible derivar agua sin afectar al caudal ecológico del río", sostienen desde el Concello.

Estos datos se suman al propio estudio de opciones para garantizar el abastecimiento el área de Vigo, realizado por Augas de Galicia en el año 2011, que ya descartó trasvasar desde el Verdugo por no poder garantizar el refuerzo necesario. El estudio de alternativas concluía que la única opción viable sería trasvasar desde el río Miño (donde se podrían extraer hasta 1.000 litros al segundo en comparanción con los inciertos 350 l/ s que se pretenden detraer del Verdugo) o, como segunda opción, una represa en el Oitavén, aguas arriba del embalse de Eiras. Ambas opciones tendrían un coste superior a los 50 millones de euros, según el grupo de gobierno municipal.

El alcalde, Andrés Díaz, afirma que "enterrar más de 5 millones de euros de dinero público en un tubo que, según datos oficiales, no garantiza el abastecimiento de los ayuntamientos del sur en los años de sequía sería un gasto inútil, además de una medida que provocaría un daño ecológico en el ecosistema del Verdugo y en la boca de la ría de Vigo".

Caudal ecológico

El proyecto de trasvase destaca que el caudal ecológico del Verdugo en los meses de verano (300 litros al segundo) no quedaría garantizado si se extraen los 350 litros al segundo proyectados por Augas de Galicia. De la tabla de la serie histórica se deduce que hasta en tres meses de sequía de los 10 últimos años, el río habría quedado con solo 3 o 4 litros al segundo. Un dato que el alcalde considera "escandaloso".

Prolongada sequía

La serie histórica también demuestra que el año pasado, cuando la prolongada sequía llevó a Augas de Galicia y al Concello de Vigo a rescatar este proyecto del cajón, tampoco sería posible trasvasar durante los meses de julio, agosto y octubre por haber afectado al caudal ecológico. O sea, recalca Díaz, que "esta obra no habría solucionado nada".

El primero edil de Ponte Caldelas, delante de la contundencia de estos datos, exige el archivo inmediato de un proyecto que ya había sido descartado en 2011 con argumentos puramente técnicos. "Los políticos tenemos el deber de gastar el dinero público con responsabilidad, y realizar esta obra para descubrir al poco tiempo que es inútil sería un auténtico ridículo y más aún ignorando el criterio de los técnicos".

El proyecto de transvase fue entregado a Ponte Caldelas a efectos de la emisión de un informe de compatibilidad urbanística. El Concello respondió que, además de garantizarse el respeto a la Lei do Solo de Galicia y al planeamiento municipal debe tamén acreditarse el cumplimiento de las normativas sectoriales de aplicación, entre ellas las derivadas de la afección forestal.