La Guardia Civil de Moaña,en Pontevedra, ha reconocido la labor de un miembro del Batallón de Zapadores de la Brigada Galicia VII, el cabo Valdés, por su intervención para proteger a una mujer que estaba siendo agredida por un varón en plena vía pública en una agresión constitutiva de un presunto delito de violencia de genero.

La acción del cabo ha sido también felicitada por sus mandos y destacada tanto en la página web como en el boletín del Ejército de Tierra. Se remonta al pasado 27 de abril. Esa noche, el militar circulaba en su coche particular junto a su esposa en el municipio de Vilaboa cuando se percató de que, en plena vía pública, un hombre actuaba de forma aparentemente violenta contra una mujer quien además presenta sangre en su rostro.

Según se recoge en la página web del Ejército, el militar de la Brilat paró inmediatamente su vehículo y se bajó para proteger a la mujer, interponiéndose entre esta y el presunto agresor, al tiempo que avisaba a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad, tal y como consta en la nota enviada por el comandante del puesto interino de la Guardia Civil de Moaña al jefe del Batallón de Zapadores VII con sede en la base "General Morillo" de Pontevedra.

El comandante del puesto añade en su comunicación a la Brilat que "este ciudadano antepone la posible necesidad de auxilio a otra persona ante cualquier otra consideración, actuando de manera inmediata, en una toma de decisión que, por desgracia, otros ciudadanos evadieron". Y es que aunque otros vehículos detuvieron su marcha, nadie de bajó de ellos para intervenir. Por este motivo, no duda en calificar la actuación del cabo Valdés como "acorde con la mejor tradición militar".