La Escuela Naval Militar (ENM) acogió ayer una jura de bandera de los alumnos aspirantes a oficiales reservistas voluntarios y personal civil.

Ante el mal tiempo de la jornada, el gimnasio Guardiamarina Barrutia de la Escuela Naval acogió este acto de jura de bandera de los aspirantes a reservistas voluntarios.

La ceremonia, que estuvo presidida por el comandante director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente, comenzó con un acto de homenaje a los caídos. Los 51 aspirantes reservistas, 11 de la Armada y 40 de Cuerpos Comunes, procedentes de varios lugares de nuestra geografía, se incorporaron a la ENM el pasado 14 de mayo para realizar su período de formación militar básico.

Además durante dicho acto también besaron la bandera algo más de 50 ciudadanos, que previamente lo habían solicitado.

Antes del canto del Himno de la Armada que puso fin al acto, en su alocución el comandante director, en nombre de las Fuerzas Armadas, agradeció a los nuevos oficiales reservistas "que quieran compartir el uso del uniforme", recordándoles que "lo deberán portar siempre con orgullo y dignidad", dijo Núñez Torrente.

En cuanto a los civiles que juraron bandera, se dirigió a ellos para decirles "Ustedes saben mejor que nadie que la bandera de España no es patrimonio exclusivo de quienes vestimos el uniforme militar, por ello nos sentimos muy honrados viendo cómo la han besado hoy, atraídos por nobles sentimientos, por sus virtudes ciudadanas, y por su amor a nuestra patria, demostrando y recordando que la defensa de España es un derecho y un deber de todos los españoles".

"Hay entre ustedes personas de distintas edades y procedencias, pero tienen un denominador común: el orgullo de ser españoles. Todos ustedes constituyen un modelo a seguir y un excelente exponente de la íntima relación que las Fuerzas Armadas quieren tener con la sociedad a la que pertenecen y a la que sirven", añadió el comandante director.

Para concluir, José María Núñez Torrente transmitió a los civiles que besaron la bandera "nuestro más sincero agradecimiento por elegir la Escuela Naval para jurar bandera y por el gran ejemplo que hoy han dado a nuestros alumnos".

La Escuela Naval Militar de Marín conmemora este año su 75 aniversario. Para comenzar los actos, el viernes 1 de junio la "II edición de la carrera escolar Botón de Ancla", para alumnos de colegios de la comarca, en colaboración con el Concello de Marín.