El Concello de Caldas de Reis contará con dos parcelas para ofrecer al Sergas como espacio para la construcción del futuro centro de salud del municipio. Además, ninguna de ellas le costará un solo céntimo a las arcas municipales.

El gobierno local cuenta con que en los próximos días un grupo de inversores que tienen previsto urbanizar en el terreno ubicado frente al Hotel Sena cedan una parte de este espacio de forma gratuita como posible ubicación del edificio médico. De este modo, una de las ubicaciones estaría ahí, en la calle Xoán Fontes Echevarría y colindante con el paso de la N-640. El terreno reservado sería de 1.700 metros cuadrados.

A este ofrecimiento todavía no concretado oficialmente se le une otro similar. Al Consistorio llegó la pasada semana una primera propuesta de un particular. Este vecino presentó un documento en el que mostraba su conformidad a ceder gratuitamente una finca de 3.694 metros cuadrados. Se trata de una parcela ubicada en Ferrería, en la Huerta de Santa María, frente a la iglesia homónima.

En este caso, el espacio cuenta con una obra ya hecha: los cimientos de un edificio con un sótano ya prácticamente utilizable. Según se indica en la propuesta, estos cimientos incluso podrían servir como punto de partida del futuro edificio médico. Esta sería la única cuestión por la que el particular pediría una contraprestación.

El vecino considera que el terreno, al lado de la N-550, es el "idóneo" porque está revestido por un muro y presenta buenas condiciones de accesibilidad.

Sin embargo, esta oferta presenta una vigencia en el tiempo de seis meses, por lo que ahora será el Concello quien, cuando obtenga oficialmente el otro ofrecimiento, presente ambas posibilidades a la Consellería de Sanidade, la encargada de decidir finalmente su ubicación como promotora de la obra y responsable del mapa sanitario y, por tanto, del tipo de instalación que desea construir.

A falta del cierre de las negociaciones , fuentes internas de la Casa Consistorial señalan que el conseguir estas dos parcelas de forma totalmente gratuita supondrá un "éxito de gestión". Es decir, la mejor carta de presentación posible ante la Xunta de Galicia para que el gobierno autonómico tome la última decisión y se concrete, de una vez por todas, la construcción del centro de salud que tantos años lleva Caldas demandando y que se ha demorado por la no idoneidad de los terrenos ofrecidos hasta ahora.