La alumna del Centro Plurilingüe San Fermín de Caldas, Icía Rey Castromán, ha sido seleccionada ganadora del concurso escolar "Carta a un militar español" en su modalidad nacional por su texto "Vidas de entrega".

En la mañana de ayer, la estudiante de 4º de la ESO acudió al Salón de recepciones del Ministerio de Defensa en Madrid para recibir el premio junto a sus padres.

Le entregó el premio en mano la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que resaltó de Icía la facilidad para explicar "con tanta precisión y en tan poco espacio qué valores rodean a nuestros militares".

Icía estuvo acompañada de sus padres, José Antonio Rey Ameijeiras e Isabel Castromán López. En el acto también estuvo presente el coronel Ángel de Miguel Campos, subdelegado de Defensa en Pontevedra.

El concurso "Carta a un militar español" cumple su quinta edición y está dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, así como a estudiantes de Formación Profesional (grado medio).

Durante la entrega de premios, la ministra de Defensa ha subrayado que "este encuentro con los jóvenes de nuestro país es la mejor forma de cultura de la Defensa".

María Dolores de Cospedal agradeció a los más de 450 colegios registrados "que se hayan volcado en un certamen que han hecho más grande con su impulso". "Este concurso epistolar nació con la finalidad de acercar las Fuerzas Armadas a la Sociedad a la que defienden y protegen", añadió, a la vez que admitió que, pese a los apenas cinco años de existencia, "ya se ha convertido en uno de los más apreciados por este Ministerio".

La presente edición del certamen, promovido por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Departamento, se ha centrado en 'Los Valores de las Fuerzas Armadas'. En esta convocatoria han participado 8.478 alumnos, un 17% más que en la edición anterior, y 458 centros docentes se han inscrito en el certamen, un 37% más respecto al año anterior.

Mario de la Fuente, de Zamora; y Ana María Alemán, de Soria, fueron las finalistas.