Una concentración en la plaza de A Peregrina que dará comienzo a las 19.30 horas convocará hoy a padres, profesores y sindicalistas en una reivindicación conjunta de una nueva ley educativa consensuada. Supondría la derogación de la Lomce "una ley creada y aprobada unilateralmente por el PP", denuncia la Plataforma en Defensa do Ensino Público.

Ana Ginzo, de Comisiones Obreras, Rogelio Carballo, presidente de la Federación Provincial de Anpas de centros públicos de Pontevedra (Fanpa), y Cristóbal Salgueiro, de UGT, comparecieron ayer para anunciar que la comunidad educativa retoma sus movilizaciones tras un cierto impás a la espera de que actuase la subcomisión de Educación para un Pacto Educativo creada hace más de un año en el Congreso de los Diputados.

La falta de avances lleva a los padres y profesionales de la educación a retomar las protestas, ya que, recuerdan, "la Lomce no es una ley de consenso, padres, alumnos y profesionales son contrarios". "Es hora de que el Gobierno reconozca que no tiene validez", señala a este respecto Cristóbal Salgueiro.

Rogelio Carballo incidió en que a las familias con hijos en edad escolar les urge disponer de "un marco legislativo estable y consensuado" que de estabilidad y garantía e calidad en la formación. La concentración de hoy será, añadió, "una llamada de atención a todas las fuerzas políticas para que este pacto se constituya".

Destacó que "nos jugamos muchísimo" en el trabajo de la citada subcomisión parlamentaria y expresó su preocupación porque varios partidos políticos (Psoe, Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios) se levanten de la mesa, un abandono que también llevó a cabo la organización a la que pertenece, Ceapa, y que criticó de igual modo.

Tampoco puede utilizarse, añadió, las citas electorales previstas para los próximos dos años como excusa para el retraso de un pacto educativo. Conseguirlo, añadió, es "una exigencia" y los padres "tomarán nota" de los partidos que entorpezcan el proceso.

Los convocantes de la protesta reclaman, además de la derogación de la Lomce, mayor financiación de la educación, reversión de los recortes en la enseñanza y un aumento de las becas y ayudas al alumnado. Todo ello también motivará protestas durante la jornada de hoy en Vigo, Ourense, A Coruña y Monforte.

Los convocantes no descartan en el futuro nuevas movilizaciones, si bien por el momento no hay prevista una huelga, a la espera de los resultados del trabajo de la subcomisión parlamentaria y son muy críticos sobre el trabajo de los partidos y el posible uso de las elecciones como excusa para interrumpir esta labor.

Durante la concentración se leerá un manifiesto en el que se exigirá que se pongan encima de la mesa "las necesidades reales de la escuela pública y que los grupos parlamentarios argumenten propuestas contundentes y demandadas por la comunidad educativa para defenderla". Mayor financiación, gratuidad, laicidad, democratización y participación son algunas de las claves a los que apuntan padres y profesores para dar un giro a lo que consideran "nefasta política educativa del Partido Popular", una formación política que "desatiende la educación y no la considera una prioridad".

La Plataforma en Defensa do Ensino Público reitera la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia a la futura norma y consideran que el abandono que la subcomisión por parte de algunos partidos "nos devuelve a la casilla de salida donde siguen vigentes los recortes sufridos", recortes que, añaden, ha llevado a la escuela pública "a una decadencia y deterioro que a diario sufren el profesorado y los estudiantes".

Esta destrucción de la enseñanza pública se materializa, añaden las mismas fuente sen le manifiesto, en aulas masificadas, faltas de respuesta a la atención a la diversidad, itinerarios selectivos, evaluaciones externas, incremento de horas de docencia al profesorado o disminución del sueldo.

Las organizaciones en defensa de la educación pública insisten en que en los últimos años los recortes han expulsado del sistema educativo a miles de alumnos, además de enviar al paro a numerosos profesionales de la docencia.

Al igual que ayer los sindicatos y las asociaciones de padres de Pontevedra, recuerdan que la Lonce está "completamente desacreditada" y ha logrado el consenso de todos los implicados en la educación (padres, profesores, representantes sindicales, especialistas en pedagogía y psicología de niños adolescentes etc), que la consideran una imposición ideológica y un desastre educativo.

Reclaman medidas como la de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la recuperación de las plantillas, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, una bajada de ratios y en general que se ponga freno a la privatización del sistema educativo.