La comisión de Cultura del Parlamento gallego analiza hoy una petición del grupo parlamentario socialista, respaldada por los vecinos, para que la Xunta de Galicia deje sin efecto la extinción del patronato de Colonias Escolares de Covelo, una vez que la Consellería de Educación ha decidido darlo por disuelto y entregar la titularidad del recinto al Concello de A Lama. Las Colonias de Covelo son un complejo conformado por las escuelas levantadas por el filántropo Manuel Barreiro Cabanelas a principios del siglo XX, cuyo edificio principal tiene más de mil metros cuadrados. Están rodeadas de una finca de 41.000 metros cuadrados con interesantes especies botánicas. Siguiendo el expreso deseo de su creador, el recinto debe conservar "a perpetuidad" su carácter educativo.

El centro se regía hasta ahora por un patronato, que en su día se formó estableciendo que sería presidido por el inspector jefe de primera Enseñanza de Pontevedra -cargo hoy en día atribuible al actual Jefe del Servicio de Inspección Educativa de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia- junto a otros tres inspectores que formarían la Comisión Ejecutiva y sobre los que recaen los cargos de Tesorero, Administrador y Secretario. Se nombran además Patronos al cura párroco de Covelo, o en quien este delegue, y a dos vecinos de la parroquia propuestos por la Junta de Inspectores. De este patronato dependía el funcionamiento y futuro de Las Colonias.

El PSOE pide que se mantenga ese patronato e incluso la Asociación de Vecinos de Laxedo se opone a esa desaparición y quiere asumir su gestión "para salvarla y darle vida".