24 de abril de 2018
24.04.2018

Suspenden el juicio a seis presuntos narcos que se enfrentan a un total de 55 años de prisión

El motivo es que un vecino de Poio, uno de los principales acusados, está hospitalizado tras un accidente

24.04.2018 | 11:00
Uno de los dos albaneses implicados a su llegada esta mañana a la Audiencia.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha suspendido el juicio señalado para este martes y el jueves contra seis acusados de delitos contra la salud pública -por participar en la venta de cocaína y, sobre todo, heroína-, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, por los que la Fiscalía pide que sean condenados en total a 55 años y medio de prisión. 
 

El motivo de la suspensión ha sido la incomparecencia de uno de los principales acusados, J. M. G., un pontevedrés que reside en el vecino municipio de Poio debido a que se encuentra hospitalizado como consecuencia de un accidente de tráfico, tal y como justificó ante la Audiencia con los debidos partes e informes médicos. El juicio ha quedado señalado para el 5, 6 y 7 de junio.
De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, dos de los acusados, J.M.G. y A.H., supuestamente adquirían a personas no identificadas asentadas en Valencia "importantes" partidas de droga, que posteriormente guardaban y adulteraban en una vivienda en Sanxenxo para luego distribuirla entre clientes portugueses y gallegos. 
 
Así ocurrió en diciembre de 2015, cuando recibieron una partida de unos 10 kilos de heroína. Del total, A.H. entregó alrededor de tres kilos a cambio de 91.500 euros a J.C.S., y 1,5 kilos por 58.000 euros a otras dos persona en Portugal -encausadas en ese país por estos hechos-; mientras que J.M.G. entregó a D.C.F. y C.C.M. una cantidad indeterminada de droga. 
 
Posteriormente, J.M.G. y A.H. se desplazaron a Valencia para pagar la heroína recibida a E.L., nacido en Albania y en situación irregular en España, momento en que los tres fueron detenidos por la Guardia Civil. Al registrar en el vehículo en el que viajaban, hallaron en un compartimento oculto 200.000 euros, además de un inhibidor de frecuencias y varios teléfonos. 
 
 
Droga y armas

El fiscal apunta también que "en el desarrollo de su actividad  delictiva" estas personas hicieron uso de cuatro vehículos, diversos teléfonos móviles y tarjetas de telefonía, ordenadores, básculas de precisión y dinero en efectivo. Además, les encontraron en total casi 3,5 kilos de cocaína y 9,8 kilos heroína, 21 kilos de paracetamol y cafeína -usada para adulterar y cortar droga-, y 36 gramos de metadona. 
 
Asimismo, al acusado J.M.G. le encontraron armas -un revólver y dos pistolas semiautomáticas, con cartuchos- y en el domicilio de D.C.F. y de C.C.M. encontraron otra pistola semiautomática y cartuchos, todos ellos sin licencias de uso y guías de pertenencia, siendo conocedores de la legalidad de esa posesión. Igualmente, a  J.M.G. y A.H. les encontraron documentos oficiales alterados o falseados. 
 
 
Petición de la Fiscalía.

Por todo ello, la Fiscalía les considera autores de dos delitos contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, y un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, tres delitos de tenencia ilícita de armas y cinco delitos de falsedad de documento oficial cometidos por particular. 

 
Además, a D.C.F. y A.H. les aplica la agravante de reincidencia. De esta forma, pide que J.M.H. sea condenado a 12 años y nueve meses de prisión, A.H. a 10 años y 9 meses, E.L. a 8 años, J.C.S. a 9 años, D.C.F. a 8 años y medio y C.C.M. a 7 años de cárcel. A mayores, solicita el decomiso de las sustancias, dinero, instrumentos y efectos intervenidos, y que paguen las costas del procedimiento. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia