El diputado del BNG, Luis Bará preguntó ayer a la Xunta qué medidas va a poner en marcha ante las deficiencias detectadas en la Residencia de personas mayores de Campolongo, en Pontevedra.

El comité de empresa, explicó Bará, denunció hace tiempo las condiciones lamentables de la residencia que en la actualidad es mixta después de funcionar exclusivamente para personas autónomas durante años. Entre las deficiencias, destacó los problemas detectados en los ascensores, habitaciones no habilitadas para pacientes con problemas de movilidad, carencia de aparatos para aspiraciones, horario reducido del médico, falta de enfermerías, uso irregular de los montacargas, ausencia de comedores y salas así como un espacio exterior de ocio por lo que pidió medidas urgentes para "mejorar la calidad asistencial y condiciones laborales".

Por su parte, el conselleiro de Política Social, Xosé Manuel Rey Varela reconoció las deficiencias del centro y anunció un plan de mejoras en dos fases, una inmediata que no requiere proyectos como la conversión del comedor en la cuarta planta en una sala polivalente para el personal, la construcción de un nuevo comedor y en este mismo año, manifestó, contar con todas las tomas de oxígeno para las personas inválidas. La accesibilidad, así como la zona de enfermerías también serán objetivos a cumplir por esta consellería.

Incrementar plantilla

El parlamentario del BNG recordó que el comité de empresa de la Residencia lleva más de tres años reclamando estas mejoras y en todo este tiempo dijo, la consellería rechazó mantener una reunión con los representantes de los trabajadores por lo que pidió al titular de Política Social concertar ese encuentro con el fin de conocer más de cerca las necesidades asistencias y laborales de la Residencia.

En este sentido, también pidió al conselleiro que atienda las demandas de los trabajadores con el incremento de "ocho personas más, dos de enfermería, cinco auxiliares de enfermería y uno o una cocinera".

El diputado insistió en que la falta de personal provoca un mayor esfuerzo a los trabajadores que deben asumir en menor número la misma calidad asistencial. Para el diputado, las personas ingresadas en la Residencia no están recibiendo el trato que merecen por lo que pidió "actuar sin dilación" y poner en marcha todas las medidas anunciadas para corregir las actuales deficiencias.