11 de abril de 2018
11.04.2018

Mariluz Fernández: "La sanidad pública me dio años de mejoría"

La pontevedresa sufre la enfermedad, de la que fue operada, desde hace diez años

11.04.2018 | 03:42
Mariluz Fernández, en el salón de su casa. // Gustavo Santos

Mariluz Fernández, conocida pontevedresa por su trabajo al frente de la presidencia de la federación vecinal Boa Vila, sufre párkinson desde hace una década. Comenzó a sentir los síntomas en las extremidades del lado derecho. Fue intervenida quirúrgicamente, lo que mejoró sensiblemente su calidad de vida, pero con el paso de los años ha vuelto a empeorar.

-¿Cuándo le diagnosticaron párkinson?

-Hace diez años, tenía 55. Lo pasé muy mal al saberlo.

-¿Fue rápido el diagnóstico?

-No. Me tuvieron que hacer muchísimas pruebas. A mi padre le tardaron cinco años en diagnosticárselo, tenía 40 años y falleció con 61.

-¿Cuándo supo que algo no iba bien?

-Se me cruzaba la pierna derecha al caminar, y no era capaz de andar por la calle. Después se me empezó a caer el hombro derecho. Hoy día ya lo tengo en el izquierdo. Lo peor del párkinson es que es difícil que te den con la medicación correcta. A mí me empezaron con una que me bajaba mucho la tensión.

-¿Dónde la trataron a usted?

-Yo tengo Adeslas, pero me recomendaron ir a Santiago, a la sanidad pública. Fui y tardaron seis meses en decirme que me podía operar. Es una enfermedad crónica, pero operable en algunos casos.

-¿Fue muy dura?

-Me explicaron mucho cómo era, porque es una operación costosa y muy difícil. La primera operación fueron siete horas y me injertaron un neuroestimulador.

-¿Notó mejoría?

-Muchísima. Sobre todo los primeros años, ahora ya no tanto.

-¿Qué síntomas tiene ahora?

-Ahora tengo dificultades para tragar, pero también tengo mucha saliva, problemas para moverme... No soy capaz de caminar distancias ni siquiera cortas. Todas las semanas voy a un fisioterapeuta para que me trabaje la parte tan rígida de las extremidades, sobre todo las piernas, pero también la espalda.

-¿Qué medicación toma?

-Todo cuatro pastillas al día. una a la mañana, otra a mediodía, otra a la noche y una al acostarme. Cuando me operaron me retiraron la medicación, pero como ahora ya no tiene tanto efecto, tengo que volver a tomarla.

-¿Le han dicho si la enfermedad es heriditaria?

-No se sabe todavía. Sí se dice que si tienes algún familiar eres más propenso a tenerlo.

-¿Cómo valoraría la atención de la sanidad pública?

-Muy bien.Yo estoy muy contenta. Me tuve que operar por el Sergas porque no había quién me operase en la privada. Ahora voy a consulta a la neuróloga al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS. Estoy encantada con la sanidad pública, porque me acogieron muy bien, me tratan y me dieron muchos años en los que la enfermedad me mejoró el cien por cien. Ahora me modifican la medicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca