Entre la defensa del "compromiso inversión de Mariano Rajoy con su ciudad", como destaca el PP local, hasta la "humillación para Pontevedra" que supone el borrador de Presupuestos Generales del Estado para la diputada Ángela Rodríguez, de En Marea. Esta última es la opinión general entre los grupos políticos de la capital con respecto al plan inversor del Gobierno central. El PP se queda solo en la defensa de un documento que ni siquiera logra el respaldo de María Rey, concejala de Ciudadanos, partido que sí apoya el Presupuesto en el Congreso.

Al margen de los 15,2 millones para las obras ya en marcha de la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida, el resto de proyectos contemplados en el capítulo de inversiones son "una repetición de años anteriores", "escasos" e incluso "papel mojado", según coinciden en señalar el BNG, el PSOE y En Marea, formación que critica además de forma clara la ejecución de ese vial.

María Rey tampoco quiso sumarse a la "ilusión" del PP con este borrador presupuestario para la ciudad. "Echamos en falta el proyecto de una nueva comisaría" o fondos para ubicar en la ciudad una Unidad de Prevención y Reacción de la Policía en Pontevedra. La concejala de Ciudadanos subraya que "se trata del presupuesto del PP mejorado por C´s pero no son nuestros presupuestos, que sí sabemos cuales son las necesidades de Pontevedra. Parece que Rajoy, siendo de aquí, no las conoce".

Es, entre los díscolos, la reacción más moderada. Ángela Rodríguez, de En Marea, anunció ayer una oleada de enmiendas para corregir unos presupuestos que calificó de "humillantes para Pontevedra ya que para la ciudad lo único que hay es un millón de euros para reformar el Nudo de Bomberos". Tras denunciar que "se insiste en los recortes" y recordar que "el documento llega al Congreso sin apoyos suficientes", la diputada pontevedresa indicó que "cada vez hay menos inversión en Galicia y solo se acude a hacerse fotos y presumir".

Con respecto a la A-57, principal eje inversor en el documento, En Marea reitera su total rechazo a una infraestructura que "no piden los ciudadanos" e insiste en que sus fondos se empleen en rescatar la AP-9. Calificó de "ridícula" la inversión de 5,2 millones para el Puerto de Marín.

En el otro lado de la valoración aparece el PP, que encargó al concejal Tomás Abeigón la defensa del documento. El edil subraya la condición de pontevedrés del presidente del Gobierno para ensalzar su "compromiso inversor con su ciudad".

Al respecto, destaca "los más de 28 millones de euros para el municipio que permitirán dar continuidad a la circunvalación con 12,5 millones, licitar el tramo Ermida-Pilarteiros con tres millones o reformar la N-541 con 500.000 euros".

Pensiones e impuestos

Tras destacar la inclusión del Nudo de Bomberos, el paseo peatonal y ciclista entre Pontevedra y Placeres y la bonificación del peaje entre Pontevedra y Vigo (en el viaje de vuelta en días laborables) el PP acude a continuación a aspectos más genéricos del Presupuesto como las pensiones. "No podemos olvidarnos de que estos presupuestos permitirán una subida de las pensiones, tanto de las mínimas como las de viudedad, así como una rebaja de impuestos para las rentas más bajas", indicó Abeigón, que se hace eco de los mensajes nacionales de su partido para decir que "son unas cuentas que inciden de forma extraordinaria en el ámbito social ya que se incluyen medidas para mejora las rentas de los pensionistas, de los empleados públicos y de los asalariados".

Consciente de que el PP no tiene apoyos suficientes para aprobar este borrador en el Congreso, Abeigón hace un llamamiento a "dejar de lado los intereses partidistas e olvidar posibles réditos electorales para que prime el interés y el bienestar de todos los ciudadanos".