Una nueva vacuna contra la tuberculosis, de mayor eficacia que la actual y que se suministre por vía mucosa. Es el objetivo de una ambiciosa investigación que tienen en marcha el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y el área de Inmunoloxía de la Universidade de Vigo. Ambas instituciones protagonizan diversos estudios de investigación tanto a nivel epidemiológico, clínico y de diagnóstico, especialmente en el ámbito del diagnóstico de la infección latente. El más destacable es el proyecto financiado por la Unión Europea para desarrollar esta nueva vacuna, que se considera especialmente útil en Pontevedra, donde la tuberculosis registra una mayor incidencia que en otros lugares.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Tuberculosis (UTB) del CHOP, Luis Anibarro García, señala que "la tuberculosis es una enfermedad que por estar relacionada con la pobreza, no suele ser de prioridad para los estudios de I+D de multinacionales farmacéuticas, por lo que la mayor parte de la investigación parte de fondos públicos y de fundaciones sin ánimo de lucro". La UTB de Pontevedra está integrada por dos facultativos, dos enfermeros y una auxiliar de enfermería que también realiza labores administrativas. Además, la unidad también cuenta con un trabajador social por convenio con una agencia con la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Dos décadas de prevención

En 1996, cuando se puso en marcha el Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose, la incidencia de esta enfermedad infecciosa en Galicia era superior a los 70 casos por 100.000 habitantes (unos 2.000 casos anuales). Gracias al inicio del programa, la asignación de recursos y la centralización de la labor asistencial y de control de la enfermedad en las UTB, se logró reducir este incidente hasta 21 casos por 100.000 habitantes, según destacó ayer el Sergas.

A pesar de esta reducción tan significativa, el doctor Anibarro hace especial hincapié en que "no se debe bajar la guardia en el control de la enfermedad, tanto por tener cifras aún elevadas en Galicia como porque está demostrada que la desviación de recursos origina a medio o a largo plazo un rebrote en los casos de enfermedad y aumento en las resistencias a fármacos", indica el especialista.

De acuerdo con el Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose de Galicia, en las unidades de tuberculosis se centraliza el estudio de pacientes con sospecha de tuberculosis, el diagnóstico y el seguimiento de los enfermos y de los pacientes con infección latente tuberculosa, es decir, aquellas personas que estando infectadas aún no desarrollaron la enfermedad en sí misma.

Asimismo, en esta área especializada se realiza el cribado de riesgo de infección en contactos de enfermos y otros pacientes que, sin tener un contacto reconocido, están en riesgo de desarrollar la enfermedad, bien por riesgo epidemiológico o bien por estar con un tratamiento o padecer una enfermedad que condicione inmunosupresión.