El Concello de Ponte Caldelas está dispuesto a dar su apoyo institucional a la asociación de veciños Laxedo en su empeño por recuperar la finca de las Colonias Escolares de Pontevedra, un conjunto patrimonial construido en el pasado siglo por el benefactor Manuel Barreiro Cabanelas.

El alcalde, Andrés Díaz, recibió a Iñaki Touriño y Miguel Martínez, presidente y vocal de la asociación de vecinos y se mostró sensible a las reivindicaciones que le plantearon "una vez que la Xunta acaba de dar los primeros pasos para extinguir la Fundación Conde de Cabanelas, que gestiona el Padroado Colonias Escolares de Pontevedra.

Touriño y Martínez explicaron que el conjunto patrimonial ocupa una finca de 41.000 metros cuadrados e incluye varios edificios erigidos desde principios del siglo pasado "en un entorno natural privilegiado y que, a día de hoy, están muy deteriorados por el desinterés de las instituciones titulares".

Los estatutos fundacionales, por expreso deseo del benefactor, hablan de dar preferencia a los niños del antiguo partido judicial de Ponte Caldelas,y por eso los vecinos quisieron conocer la opinión de Andrés Díaz.