Siete meses después de la misión institucional y comercial desarrollada por el gobierno local en México, Pontevedra regresa a la capital azteca y su modelo urbano estará presente en la próxima edición de Mextrópoli, el Festival de Arquitectura y Ciudad, el evento más importante de Latinoamérica, vinculado al diseño urbano y a la arquitectura. Es una cita internacional que tiene un promedio de 55.000 asistentes durante seis días, del jueves 15 al martes 20 de marzo.

El Concello estará representado por el alcalde Miguel Fernández Lores y la concejala Anabel Gulías, los mismos que viajaron en agosto al frente de la delegación local. Además de la participación en Mextrópoli aprovecharán su estancia en Ciudad de México para firmar un acuerdo de colaboración con el Estado de Ciudad de México en materia de desarrollo económico.

El Concello participará en el congreso el lunes, 19 de marzo, a las 10.10 horas con una conferencia del alcalde sobre el proceso de transformación de Pontevedra, que abordará los elementos claves, tanto políticos cómo públicos, para realizar este proceso.

Será en el Teatro Metropolitan, en el centro de Ciudad de México por invitación expreso de la organización de Mextrópoli 2018 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, según destacó ayer Gulías. Lores compartirá jornada con los ganadores del premio Prikzker 2017, RCR Arquitectos, de Olot; el director, guionista y productor de cine Alfonso Cuarón y Johnston Marklee, directores artísticos de la Bienal de Chicago 2017; Michèle Larüe-Charlus, directora general de Ordenación y Planificación Territorial de Burdeos; Aaron Betsky, comisario de la 11 edición de la Bienal de Venecia, entre otros.

Anabel Gulías explicó ayer que la presencia de Pontevedra en un foro de esta envergadura "supondrá, además de mostrar sus logros urbanos, también mantener contactos con representantes de los medios de comunicación internacional y con futuros prescriptores de la ciudad que difícilmente se conseguiría con una campaña de marketing".