Con cerca de 1,7 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, la provincia batió el pasado año sus récords turísticos: la afluencia fue un 10% superior a la de 2016, el crecimiento más inteso de Galicia, y por primera vez se superó la barrera de los 4 millones de pernoctaciones. "Pontevedra mostró toda su fortaleza turística", destacó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ayer encabezó en la ciudad del Lérez la presentación de los Entroidos de Galicia.

Se trata de una nueva apuesta para desestacionalizar el turismo centrada en el Entroido, Antroido o Introido, según las zonas geográficas, que se presenta como una oportunidad para visitar Galicia "también fuera de la temporada alta". En concreto, la campaña promocional (que incluye anuncios, visitas de periodistas extranjeros etc) se detiene en 9 de las manifestaciones populares de mayor arraigo, tradición, singularidad y por todo ello capacidad de captar la atención de los viajeros.

Destacan en este mapa dos Carnavales de la provincia: el de Cobres con sus Madamas e Galáns y el de lo Xenerais da Ulla, repartido en varios municipios de Pontevedra y A Coruña.

Con ellos, aparecen siete concellos de Ourense como principales depositarios de este legado cultural. Nava Castro recordó datos como que el de Xinzo de Limia es el Carnaval más largo de España y probablemente del mundo (se celebra durante 5 fines de semana) con las pantallas como personajes característicos; que los Cigarróns de Verín "visten trajes que pueden llegar a pesar 25 kilos" o los "icónicos peliqueiros" del Enroido de Laza.

Viana do Bolo (otro de los Carnavales indisolublemente asociados a la gastronomía, en este caso a la Festa da Androlla) o Manzaneda, un Entroido "que destila autenticidad", como recuerdan los responsables de la campaña, fueron otras de las citas festivas a las que se refirió Nava Castro.

En la relación tampoco podría faltar Vilarino de Conso, para muchos la mayor representación del Carnaval tradicional en estado puro, con su personaje estelar, O Boteiro; Laza "que presume del Entroido más enxebre de Galicia"; o Maceda y sus máscaras emblemáticas, los Felos.

Una representación de las elegantes Madamas e Galáns de Cobre acompañó a Nava Castro y al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, al dar a conocer la nueva apuesta turística. La directora de Turismo de Galicia incidió en que más de 170 municipios han declarado festivo el Lunes, el Martes de Entroido o el Miércoles de Ceniza y en 9 casos sus fiestas están reconocidas como de Interés Turístico.

Especialmente, Nava Castro recordó que el Carnaval es una oportunidad perfecta "para exaltar nuestra gastronomía, el segundo motivo por el que los viajeros nos elijen" y recordó las numerosas citas con la buena mesa asociadas al Entroido, caso de la próxima Festa do Lacón con grelos de Cuntis.

Y es que la gastronomía es , añadió, "uno de los mejores exponentes que hacen de Galicia un destino diferente". El departamento que encabeza se propone incidir en su estrategia turística hasta 2020 en la calidad, en la importancia de nuestro patrimonio, en esa exquisitez de la despensa atlántica y en general "en lo que nos hace únicos y singulares",

"Seguimos impulsando el patrimonio inmaterial, como estos Entroidos", añadió, "a través de una actividad turística que los proteja y los ponga en valor, y al tiempo permitiendo a los visitantes integrarse en nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía".

El objetivo: desestacionalizar y diversificar el sector, que afronta estos días su primera gran cita con el turismo. Dispone para ello de singulares recursos, la citada gastronomía pero también la secular tradición que está detrás de los Entroidos que e incluyen en la campaña y el patrimonio monumental de las zonas en las que se desarrollan.

Ornela Fernández, teniente de alcalde de Vilaboa, también participó en la presentación de los Carnavales, una campaña que lleva por lema "Dáme a maxia do Entroido" y que debutó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, "donde desde hace 5 años hacemos una llamada a participar en los Entroidos", señaló Nava Castro.