Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Arufe: "Lo mejor de ser profesor es enseñar para la vida, transmitir valores y experiencias"

"El principal cambio que debería realizarse es bajar la ratio, no se puede enseñar en un aula con 30 o 35 alumnos, es inviable"

Víctor Arufe, profesor de la Universidade de A Coruña. // Rafa Vázquez

El primer premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2017 en la categoría de educación superior ha recaído en el profesor Víctor Arufe, formado en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte en Pontevedra y que cada año organiza en la ciudad del Lérez el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. A mayores de la ilusión que supone el reconocimiento, reconoce su sorpresa por el galardón "porque aunque me gusta ser un profesor muy trabajador y con muchísima dedicación lo cierto es que hay muchos otros profesores que también son así, así que fue una muy grata sorpresa que me eligiesen a mi".

- ¿El galardón reconoce un proyecto en concreto?

-Se analiza todo el curriculum relativo al curso académico 2016-2017; son los alumnos quienes proponen, es decir el profesor no puede presentarse como candidato sino que han de proponerlo los estudiantes, y a partir de ahí el comité de baremación, formado por 20 profesores de distintas etapas educativas, hace un filtrado y selecciona a los nominados, que hubo más de 300. Después te notifican la nominación y a partir de ahí es cuando vuelcas todo lo que has hecho como profesor durante el curso académico, desde formación continua a cursos, innovación en el aula, si tienes blog, presencia en redes sociales con fines educativos, si has hecho proyectos solidarios etc.

- Tiene usted un blog...

-Si, un blog dedicado a la educación, innovación y emprendimiento. En él pongo artículos cada 15 días más o menos, todos ellos vinculados a la educación de niños, sistema educativo, formación continua, un poco de todo.

- ¿Qué es lo mejor de ser profesor?

-Para mi lo mejor de ser profesor es el contacto continuo con los alumnos y ayudarlos a mejorar, no solamente en el ámbito de tu materia con tus contenidos sino también enseñar para la vida; es lo mejor de ser profesor, enseñar para la vida, transmitir valores y experiencias, creo que eso es lo más gratificante de nuestra profesión.

- ¿Lo peor es comprobar las altas tasas de fracaso escolar?

-Es lo peor, un fracaso como sociedad, lo que más pena te da es la falta de motivación que tienen muchos alumnos, la falta de expectativas, de sueños. Quizás es en Secundaria donde esto más se manifieste y es un sentimiento muy negativo para los docentes, obligados a un esfuerzo extra que significa quizás que los contenidos propios de la materia queden en un segundo plano para centrarse más en dotar de herramientas válidas psicológicas y psicosociales a los adolescentes que atraviesan ese momento.

- ¿Cómo imagina que será la educación de los próximos años? ¿Cambiará mucho?

-Tengo un post publicado sobre cómo será el aula en el 2050 y la verdad es que tengo una visión pesimista, me gustaría que fuese de una forma, que es como la redacto ahí en ese artículo, pero me da la sensación de que no va a haber muchos cambios, porque a veces tampoco interesa al Gobierno que haya cambios.

- ¿Cuál debería de ser la principal transformación?

-El principal cambio que debería realizarse, es lo primero, es bajar la ratio, no se puede estar enseñando en un aula con 35 o a 30 alumnos como se está haciendo, eso es imposible, completamente inviable.

- ¿Interesa realmente la educación en España, uno de los países europeos que menos porcentaje de PIB le dedica?

-Exactamente, esa es la pregunta que hay que hacerse, porque una medida prioritaria es tener una mayor partida presupuestaria para la educación, pero lógicamente si no hay interés por parte del Gobierno nunca se va a conseguir, aparte de que además tenemos un molde bastante hermético dentro del sistema educativo y eso también nos perjudica, hay varias líneas de actuación que son prioritarias pero la parte económica es central; tanta falta de apoyo económico da la sensación de poco interés y hay que recordar que hablamos de las aulas por las que pasa cualquier persona de la sociedad, nuestros futuros adultos, si no cuidados de la formación de esos niños y de esos adolescentes pues vamos a tener en el mundo adulto lo esperado, personas sin motivación, personas que no saben dónde estar, ser críticos o el camino a seguir en la vida, y eso es lo que se está generando.

- Y a mayores apunta al papel "etiquetador" de la escuela.

-Es otro problema, la escuela está etiquetando a los niños, los que tienen de 5 para arriba son considerados válidos y los que no consiguen ese 5 son etiquetados como tontos, y eso marca también el destino futuro de estos niños que mañana serán los adultos de nuestra sociedad.

Compartir el artículo

stats